Siempre recalcamos la importancia de mantener una dieta equilibrada incluyendo todo tipo de alimentos. Aunque, como sabemos, hay algunos que son más beneficiosos que otros y los recomendamos aún más. Un buen ejemplo de este caso son los alimentos integrales. Por eso, hoy vamos a contarte cuáles son algunos de sus beneficios.
Como ya hemos visto en varias ocasiones, una de los principales atributos de estos es la cantidad de fibra que conservan, la cual es fundamental para el mantenimiento de muchos de nuestros órganos, como es el caso del intestino. Sin embargo, también cabe destacar que la fibra que contienen es la denominada “fibra soluble”, la cual es de gran ayuda para bajar los niveles de colesterol en sangre, a la vez que participa en que tengamos un corazón más saludable. Es por esto que se recomienda comenzar el día con un desayuno nutritivo, que incluya cereales o panes integrales, además de alguna ración de fruta.
Por otro lado, si bien es muy bueno que los incluyamos en nuestra dieta, también es igual de importante que moderemos su consumo y, con el fin de mantenernos saludables, no nos excedamos en su consumo. Debemos recordar que estos alimentos también contienen unas sustancias llamadas fitatos, los cuales tienden a reducir la absorción y utilización por parte del organismo de varios minerales, como el zinc o el calcio.
Los cereales integrales, al no estar refinados, contienen todas las partes del grano:
- La envoltura exterior, rica en fibra.
- El germen, con vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el zinc o el selenio.
- El endosperma, constituido sobre todo por hidratos de carbono complejos.
El grano entero también contiene ácidos grasos esenciales y compuestos fitoquímicos de tipo fenólico, fitoestrógenos y lignanos, entre otros. Tales son los efectos del refinado, que un estudio publicado en la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense reveló que, mientras el pan blanco contiene ocho sustancias fitoquímicas, en el pan integral se pueden contar hasta 800. Este entramado de nutrientes, fibra y fitoquímicos sería el responsable de las ventajas de los alimentos integrales sobre la salud.
Al contrario de lo pensado en ocasiones, la fibra no sería la única responsable de tantos beneficios. Los estudios prospectivos realizados en amplias muestras de la población indican que la reducción de los eventos cardiovasculares es mayor de lo esperable, como consecuencia de las acciones metabólicas de la fibra.
Las ventajas de la fibra para el organismo responden al hecho de que sea un compuesto no digerible. A través de diversos mecanismos, ha demostrado influir en los niveles de colesterol, glucosa e insulina en sangre, incrementar el volumen de las heces y promover la evacuación normal, entre otros. En general, se puede afirmar que, al animar a los ciudadanos a comer alimentos de origen vegetal ricos en fibra, se puede tener un impacto significativo en la prevención y el tratamiento de dolencias como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, el estreñimiento, e incluso, algún tipo de cáncer.