el te VERDE
¿Para qué sirve el té verde? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Cómo lo uso?
Enviada por JUAN FRANCISCO
Hola Juan Francisco! Ante todo, gracias por tu consulta. El té verde es una de las infusiones que cuenta con más propiedades en su haber. Son realmente amplias y su consumo puede repercutir favorablemente en el organismo en diversos aspectos.
Enumerar las múltiples propiedades que tiene el té verde realmente podría ser algo extenso. Pero, a grandes rasgos, consumir té verde puede reportarte los siguientes beneficios:
- El té verde es ampliamente antioxidante, lo que ayuda a la regeneración celular y a mantener el organismo alerta ante los radicales libres.
- El té verde para perder peso puede resultar muy efectivo, ya que aumenta el gasto calórico y es un agente de termogénesis.
- El té verde podría llegar a tener una fuerte acción preventiva para diferentes tipos de cáncer.
Con respecto a sus contraindicaciones, no son muchas, pero siguiendo el anterior enlace podrás enterarte de cuáles son y saber así si te encuentras o no dentro del potencial grupo de consumidores del té verde.
Consumir el té verde tampoco resiste demasiadas complicaciones y podrás hacerlo sencillamente preparándolo como con cualquier otra infusión.
Beneficios del Té Verde
El té verde ha sido utilizado para tratar:
- Verrugas genitales. Un ungüento específico de extracto de té verde está aprobado por la FDA para el tratamiento de las verrugas genitales
- Aumentar la agilidad mental, debido al contenido de cafeína presente en el té verde
- Prevenir los mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en personas mayores
- Prevenir el cáncer de vejiga, de esófago, de ovarios y de páncreas. Las mujeres que beben té de forma regular, ya sea té verde o té negro, parecen tener un riesgo significativamente más bajo de desarrollar cáncer de ovarios. En un estudio, las mujeres que tomaron 2 o más tazas de té verde al día mostraron un 46% menos de riesgo de tener cáncer de ovarios que las mujeres que no tomaron té
- Reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson. Tomar de 1 a 4 tazas de té verde diarias parece ofrecer la mayor protección contra la aparición de la enfermedad de Parkinson
- Presión arterial baja
- Disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia)
- Reducir el crecimiento y desarrollo anormal de células en la cerviz (displasia cervical) producido por la infección con el virus papiloma humano (VPH)
- El té verde también suele ser muy empleado para perder peso. De hecho, existen estudios que han comprobado que las personas que lo beben varias veces al día aumentan su gasto de energía y también la actividad de su metabolismo basal.
- El té verde, a su vez, es ideal por su acción estimulante, tonificante y excitante del sistema nervioso central. De todas formas, esto se relaciona con su contenido de teína, lo cual no es recomendable para hipertensos.
- Nuevos estudios han puesto en manifiesto otras propiedades del té verde, por ejemplo la de combatir la angustia o ser bueno para dientes y encías.
– Antioxidante: presenta gran cantidad de catequinas e isoflavonas que lo hacen ser un gran potente antioxidante.
– Astringente: regula el tránsito en situaciones de diarrea.
– Anticancerígeno: también puede ser debido a su alto contenido en antioxidantes.
– Propidedades adelgazantes: favorece la termogénesis y la eliminación de líquidos al estimular la micción.
– Estimulante: dentro de los distintos tipos de tés, es uno de los que menos cafeína presenta, aún así, ayuda a la concentración
– Previene la caries, la gingivitis y la halitosis: tiene propiedades antibacterianas.
1. Cáncer
El té verde ayuda a reducir el riesgo del cáncer. El antioxidante en el té verde es 100 veces más efectivo que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E. Esto ayuda al cuerpo a proteger sus células del daño que se asocia con el cáncer.
2. Enfermedades Cardiacas
El té verde ayuda a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral al reducir el nivel del colesterol. Aún depués de un ataque al corazón, previene la muerte de las células y acelera la recuperación de las células del corazón.
3. Anti envejecimiento
El té verde contiene antioxidantes conocidos como polifenoles que atacan a los radicales libres. Lo que significa que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento y promueve la longevidad.
4. Pérdida de peso
El té verde ayuda a que el cuerpo pierda peso. Quema la grasa y es un estimulante natural del metabolismo. Puede ayudar a quemar hasta 70 calorías por día, lo que se traduce en 3.17 kg por año.
5. La Piel
El antioxidante en el te verde protege la piel de los efectos dañinos de los radicales libres, que son los causantes de las arrugas y el envejacimiento de la piel. El té verde también ayuda en la lucha contra el cáncer de piel.
6. Artritis
El té verde ayuda a prevenir y a reducir el riesgo de artritis reumatoide. Es de gran beneficio para la salud ya que protege el cartílago y bloquea las enzimas que destruyen el cartílago.
7. Huesos
La clave es su alto contenido de fluoruro que ayuda a mantener los huesos fuertes. Al beber té verde cada día, se ayuda a preservar la densidad ósea.
8. Colesterol
El té verde ayuda a reducir el nivel de colesterol. También mejora la proporción de buen colesterol y mal colesterol, reduciendo el nivel del colesterol malo.
9. Obesidad
El té verde ayuda a prevenir la obesidad al detener el movimento de la glucosa en las células grasas. Quien siga una dieta sana, haga ejercicio regularmente y beba té verde, es muy poco probable que llegue a estar obeso.
10. Diabetes
El té verde mejora el metabolismo en relación a los lípidos y la glucosa, y previene de súbitos incrementos en el nivel de azúcar en la sangre, equilibrando el metabolismo general.
11. Alzheimer
El té verde ayuda a fortalecer la memoria. Aunque aún no se conoce cura para el Alzheimer, el té verde ayuda a ralentisar el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro, que es lo que provoca el Alzheimer.
12. Mal de Parkinson
Los antioxidantes en el té verde ayudan a prevenir el daño celular en el cerebro, que es una de las causas del mal de Parkinson. Quien toma té verde regularmente es muy poco probable que desarrolle esta enfermedad.
13. Enfermedades Hepáticas
El té verde ayuda a prevenir las fallas de transplante de hígado en personas con disfuncionamiento hepático. Las investigaciones muestran que el té verde destruye los radicales libres en el hígado graso.
14. Alta Presión sanguínea
El té verde ayuda a prevenir la alta presión sanguínea. Beber té verde ayuda a reducir la presión sanguínea al reprimir la angiotensina, que hace elevar la presión sanguínea.
15. Envenenamiento por alimentos
El catechin que se encuentra en el té verde puede matar las bacterias que causan el envenenamiento por alimentos y destruye las toxinas producidas por esas bacterias.
Cabe destacar, que a pesar de la gran cantidad de beneficios de esta bebida, también hay que tenercierta precaución, ya que al favorecer la eliminación de líquidos puede originar una pérdida de potasio y vitaminas del grupo B.
Precauciones
El té verde es probablemente seguro para la mayoría de los adultos. En casos poco frecuentes se ha reportado que los extractos de té verde produjeron daño al hígado.
Dosis elevadas pueden producir efectos secundarios debido a la presencia de cafeína.
Estos efectos secundarios pueden oscilar de leves a graves e incluyen: dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, acidez, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión. El té verde parece disminuir la absorción de hierro de los alimentos. Tomar dosis muy altas de té verde puede ser fatal.
Espero haber dado respuesta a tu consulta.
Muy bueno gracias a eso he tenido bue funcionamiento general