Por lo general cuando recomendamos dietas y hábitos alimenticios que conviene seguir es normal que mencionemos a los alimentos integrales entre ellos. Hoy vamos a hablar especialmente sobre y los mismos y cuáles son las razones por las que siempre los incluimos en la lista de alimentos que hace bien comer. ¡Presta mucha atención!
¿Por qué consumir fibra?
- No posee grasa ni colesterol.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Regula el colesterol en la sangre, por lo que ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares.
- Reduce los problemas intestinales.
- Tiene un papel importante en los tratamientos de obesidad.
- Retarda la absorción intestinal de glucosa, ayudando a las personas diabéticas.
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol alto.
- No engordan, al no aportan calorías de grasas y azúcares, sino energía.
- Reducen el riesgo de mortalidad.
- Protegen el corazón, y los intestinos en su funcionamiento.
- Disminuye la glucosa en la sangre, por lo que, entre otros aspectos, son claramente recomendables para las personas diabéticas.
- Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez y protegiendo la dentadura.
Una de las principales ventajas de llevar una alimentación integral es que los alimentos que se incluyen en esta son muy completos y saludables. Generalmente cuando una persona se pone a dieta a través de las recomendaciones de un nutricionista este recomienda que las cantidades recomendadas de este tipo de alimento y de fibra en general que deberían consumirse se sitúan entorno a 25 y 28 grs al día para mujeres y unos 38 grs para el hombres. Sin embargo, el consumo habitual de fibra entre la población está muy alejado de estas cifra, la cantidad que por lo general se consumo no llega siquiera a la mitad de lo que nuestro cuerpo necesita.
El grano entero también contiene ácidos grasos esenciales y compuestos fitoquímicos de tipo fenólico, fitoestrógenos y lignanos, entre otros. Tales son los efectos del refinado, que un estudio publicado en la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense reveló que, mientras el pan blanco contiene ocho sustancias fitoquímicas, en el pan integral se pueden contar hasta 800. Este entramado de nutrientes, fibra y fitoquímicos sería el responsable de las ventajas de los alimentos integrales sobre la salud.
Los alimentos integrales son muy fáciles de adquirir y muchas veces algunos se encuentran entre los que por lo general consumimos. Entre ellos podemos encontrar al pan, arroz, pasta o cereales integrales que por lo general desayunamos.
Uno de los grandes beneficios que los mismos nos aportan es que reducen significativamente el riesgo de padecer determinado tipo de enfermedades, como es el caso de algunos casos de cáncer, en especial el cáncer de colon. Esto puede llegar a prevenirse siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas de este alimento y además se lleve una dieta equilibrada.
Por otro lado, los alimentos integrales aumentan la sensación de saciedad, lo cual promueve que comamos menor cantidad de comida, algo muy beneficioso cuando se está siguiendo una dieta. Además, esto también ayuda a evitar enfermedades coronarias, en especial si consumimos aquellos que son ricos en fibra soluble, como la avena y la cebada.
Por último, una alimentación integral reduce el riesgo de padecer diabetes, además de favorecer el diagnóstico y evolución de varias patologías gastrointestinales, como el reflujo gastroesofágico, la diverticulitis y la úlcera duodenal.
a continuación te mostramos cuáles son los mejores cereales para cuidar tu salud dependiendo de tus necesidades y condiciones biológicas:
- Personas celíacas: Requieren de alimentos sin gluten en su dieta, por lo que cereales como el arroz y maíz, y sus derivados, son ideales para crear sabrosos y saludables platos
- Personas diabéticas: Requieren de alimentos con bajo índice glucémico, que les permitan mantener controlados y estables los niveles de azúcar, por ello cereales como el centeno y la avena son ideales, gracias a su contenido en fibra y a su baja cantidad en azúcares.
- Personas con colesterol alto: Requieren de la ingesta de alimentos ricos en fibra y grasas saludables como los cereales integrales en todas sus versiones (centeno, avena, arroz integral, espelta, etc.), ya sea desde pan integral hasta un pastel elaborado con harina integral
- Personas que deseen bajar de peso: Requieren de alimentos que les ayuden a perder peso, con bajas grasas y bajos azúcares, como cereales con alto contenido en proteínas y fibra, ya que ayudan a saciar el apetito y a comer menor cantidad de alimentos, un ejemplo; la avena.
- Personas con gastritis: Requieren de alimentos que se encarguen de cuidar su estómago y aparato digestivo en general, en cuyo caso, cualquiera de los cereales es apropiado ya que se absorben con gran facilidad e implican un menor trabajo para el aparato digestivo
- Deportistas: Las personas que realizan deporte requieren de grandes cantidades de hidratos de carbono para lograr la energía necesaria para sus entrenamientos, pero tampoco hay que olvidarse del resto de nutrientes, por ello son aconsejables todos los cereales integrales para seguir una dieta adecuada, ya que al absorberse más lentamente, la energía permanece mayor tiempo en el organismo. El Trigo sarraceno, el mijo, la avena o el teff son cereales para tenerlos en cuenta en una dieta de deportistas ya que proporcionan hidratos de carbono de absorción lenta.