La importancia de la fibra

Jesus L. Rodriguez

La importancia de la fibraHoy vamos a hablar sobre la fibra, esta sustancia esencial para nuestro cuerpo que tanto mencionamos en el blog. La misma desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal, entre otras . Por eso, hoy vamos a contarte cuáles son los beneficios que le da a nuestro cuerpo y los distintos tipos de fibra que hay.

La fibra es un alimento que no puede faltar en la alimentación de personas que han tenido problemas con sus intestinos. Ya que nos ayuda a movilizarlos, la forma más sencilla que incluirla en nuestra alimentación es a través de las frutas, ya que son fuentes por excelencia de esta sustancia.

Por otro lado, también está la fibra dietética, esta se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal y es uno de los componentes más importantes suministrados por los granos enteros, frutas y verduras. Debemos tener en cuenta que los alimentos aportan distintos tipos de fibra, por tanto, debemos asegurarnos de seguir una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos.

Entre los principales beneficios de la fibra destacamos:

– Ayuda a los intestinos funcionen correctamente,
– Puede aliviar los síntomas del estreñimiento crónico
– Recomendable en personas con enfermedad diverticular y hemorroides
– Puede disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca
– Previene algunos tipos de cáncer.

Por último debemos saber que existen dos tipos de fibra, por un lado la soluble que nos ayuda a disminuir el colesterol en sangre. Esta se encuentra principalmente en alimentos como la avena y el salvado de avena, cebada, arroz integral, frijoles y muchas verduras y frutas. Y por otro lado la fibra insoluble, la cual mantiene en movimiento el tracto digestivo. Esta puede ser encontrada en panes integrales y cereales, el trigo y el salvado de maíz, muchos vegetales (como las judías verdes y patatas), y las pieles de las frutas y hortalizas.

Tipos de fibra

Existen dos tipos de fibras: solubles e insolubles, teniendo ambas una funcionalidad dentro del organismo.

La fibra soluble regula el nivel de azúcar en la sangre, ayuda al cuerpo a digerir mejor las grasas y reduce el nivel de colesterol. Hay fibra soluble en la avena, cebada, frijoles, verduras y en algunas frutas como la naranja.

La fibra insoluble está compuesta por sustancias como celulosa, hemicelulosa y lignina. Este tipo de fibra pasa casi inalterada por el sistema digestivo después de ser masticada. Los alimentos que contienen mayor cantidad de esta fibra son los cereales integrales como el maíz, masa, tortilla, verduras y el salvado de trigo.

Propiedades de la fibra

Las fibras poseen propiedades muy importantes:

  • Absorben el agua (hasta 5 veces su peso)
  • Eliminan el estreñimiento
  • Aceleran el tránsito intestinal
  • Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares
  • Disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre
  • Ayudan a eliminar ciertas sustancias pro cancerígenas
  • Procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon
  • Dan una impresión de saciedad, ayudan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.

Ventajas de la fibra

Una de las principales ventajas que tienen los alimentos ricos en fibra es que producen saciedad al poco tiempo de ingerirse, lo cual ayuda a bajar de peso y a controlarlo.
Además logra bajar  el nivel de colesterol y previene la diabetes y las hemorroides.
La fibra vegetal también ayuda a las personas que tienen problemas digestivos como estreñimiento y el tránsito lento. Incluso se habla de la prevención del cáncer de colon  gracias al consumo habitual de este tipo de alimentos.

Conocer esta información nos animará a llevar una mejor alimentación que incluya mucha fibra, de esta forma podremos cuidar mejor de nuestra salud.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados