Hay errores muy comunes que suelen cometerse en la alimentación, cuando creemos que algunos Alimentos bajos en calorías por ser poco calóricos nos ayudarán a adelgazar y no necesariamente es cierto. Un caso excelente para ilustrar estos casos son los alimentos integrales y los lights.
En el caso de los alimentos integrales, es cierto que los mismos contienen nutrientes muy importantes, nos aportan fibra, vitaminas y minerales, sin embargo, el ahorro calórico es escaso: apenas un 5%-10% por 100 gramos en el caso del pan o cero en otros productos. Algo que es cierto es que, al contener más fibra favorece el tránsito intestinal, sin embargo, eso no quiere decir que perdemos peso.
No queremos que se malentienda que debemos dejar de comer estos alimentos, por el contrario, los alimentos integrales son saludables y necesarios, aunque, debemos dejar de pensar que los mismos van a adelgazarnos.
Un ejemplo que lo dejará todo bien claro es el de los refrescos light, bebidas que han sido tratadas para reducir los azúcares añadidos que llevan sus versiones habituales. En lugar de estos azúcares, los refrescos light llevan un tipo de edulcorante especial que hace que el aporte calórico del propio refresco sea mínimo. Sin embargo, parece que este tipo de edulcorantes puede producir en nuestro organismo una reacción que active nuestro sentimiento de hambre, lo que nos hará tener más apetito y seguramente, comer más de lo necesario para quedar saciados.
Destacamos que a la hora de perder peso las comidas Light e integrales nos ayudan a no aumentar de peso, sin embargo, para poder reducir esos kilos de más es importante llevar una rutina constante de ejercicio y consumir menos calorías, sólo así podemos conseguir la meta que nos proponemos.
La importancia de las proteínas a la hora de perder peso
la ingesta de proteínas recomendada de forma estándar para cualquier individuo es 0,8 g de proteína por cada kilogramo y día. Por ejemplo, un individuo de 75 kilogramos debería consumir alrededor de 60 g de proteínas al día.
Light no quiere decir sin calorías
Por ejemplo, si un alimento tiene 600 calorías por cada 100 g, si hacemos una versión light tendría que reducirse las calorías un 30%.
Se quedaría en 420 calorías, y ya podría poner que es light en la etiqueta del envase.
Hay estudios que relacionan que los alimentos industriales que contienen más de 225 calorías por cada 100 gramos favorecen el desarrollo de la obesidad.
Lo mismo ocurre con los alimentos que indican que son más bajos en grasa o en azúcares. Son alimentos en los que se han reducido las cantidades de azúcares o grasas en un 30% con respecto al producto original. y no por eso nos ayudaran a adelgazar.