A ejercitarse por la mañana
Una de las falacias que existen en torno a la salud física, es esa que nos dice que una persona puede ponerse en forma sin necesidad de efectuar ejercicios o gimnasia aeróbica.
Ejercicios: en la mañana
Durante mucho tiempo se han escuchado voces que ponen en el mismo nivel dos cosas muy distintas: llevar una vida saludable y seguir estrictas dietas para adelgazar. El asunto no va por ese lado.
Para bajar de peso y desarrollar una sensación de bienestar corporal, es necesario tener una alimentación sana y efectuar ejercicios con regularidad. Los médicos y nutricionistas coinciden en que esto es fundamental para mantener la salud.
Afirman que el mejor momento pararealizar estas actividades es en la mañana. Las explicaciones van por diversos senderos, pero al final confluyen en un único concepto: salud física y mental.
Es un hecho comprobado que se queman más calorías si el ejercicio se efectúa a primera hora de la mañana. La razón se halla en que el cuerpo necesita una mayor dosis de energía para responder de buena forma a una sesión de footing, bicicleta o cualquiera otra por el estilo.
Lo anterior acelera el metabolismo y hace posible que el organismo queme grasas durante todo el día.
Como la actividad física estimula la producción de endorfina (hormona conocida popularmente como “la de la felicidad”), el individuo que se ejercita en la mañana afronta la jornada de mejor ánimo.
Otro de los beneficios para la salud que acarrea este hábito, es que ayuda a regular los ciclos de sueño y a moderar el apetito.
Despídete de los imprevistos: ¿Cuántas veces tenías pensado ir al gimnasio por la tarde y has terminado sentado en una terraza? ¿Quieres practicar deporte pero el trabajo o tus obligaciones siempre se interponen? «Una de las grandes ventajas de entrenar a primera hora del día es que estos imprevistos no se dan», explica el director técnico de GO fit.
Mejora tu humor: la actividad física mejora el humor debido a la producción de endorfinas». Carlos Bernardos explica que «las endorfinas son péptidos, unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico». Las endorfinas permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, «producen una disminución de la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar», añaden desde GO fit.
Iniciar nuestro día con una buena dosis de endorfinas nos hará afrontar nuestro trabajo con una dosis de buen humor ya que los beneficios del ejercicio potencian la actividad mental durante las 10 horas posteriores al entrenamiento.
Regula el ritmo circadiano: el ritmo circadiano es el que regula el ciclo sueño-vigilia que se repite constantemente en nuestra vida. «El ejercicio nos ayuda a regularlo» para evitar las temidas noches en vela. Carlos Bernardos recomienda no hacer deporte a última hora del día si se tiene dificultad para conciliar el sueño porque «puede provocar una activación de nuestro organismo».
Evita el calor: a primera hora del día el sol aún no aprieta y el ejercicio no se hace tan pesado. «La temperatura es muy importante para evitar una insolación o la deshidratación de nuestro cuerpo». Además, el deporte permite tener libre todo el día para estar con tus amigos o cerrar otros planes.
Acelera la eliminación de líquidos: debemos adaptar nuestro ejercicio a las necesidades de nuestro organismo. Una práctica deportiva de baja intensidad «ayuda a eliminar los líquidos de la zona facial y reduce las bolsas de los ojos»
Muy interesante articulo, siempre he caminado y hace un año que no lo hice, y ayer lo intente y termine muy cansada, definitivamente es bueno caminar.
saludos