Mejor hora para hacer ejercicios ¿mañana o tarde?

Jesus L. Rodriguez

Mejor hora para hacer ejercicios ¿mañana o tarde?

Algunas personas deciden hacer ejercicios por la mañana porque tienen un poco de tiempo antes de ir a trabajar o estudiar; mientras que otras prefieren el atardecer porque terminan su jornada y se relajan. Pero ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicios? pregunta que se hace frecuente entre quienes desean entrenar pero no saben cuál es el mejor horario para hacerlo. Pero lo cierto es que es el ritmo circadiano o biológico el que determina cuando una persona se siente en su mejor momento para ejercitar.

El ritmo circadiano influye en la presión de la sangre, nivel de hormonas, temperatura corporal y frecuencia cardíaca, elementos que predisponen al cuerpo para hacer ejercicios. Por eso la cantidad de luz, oscuridad, estación del año y característica de cada persona pueden influir en esto y como cada uno es diferente, entrenar por la mañana o tarde tiene ventajas y desventajas por separado.

Mejora hora para hacer ejercicios ventajas y desventajas

Muchos dicen que la mejor hora para hacer ejercicios es por la mañana, donde el punto de vista metabólico y fisiológico influye mucho en esta afirmación. Quienes realizan ejercicios para perder peso deben hacerlo en horarios alejados de las comidas y durante las primeras horas del día es el mejor momento para hacerlo; además ejercitarse por la mañana permite a las personas tener una rutina para ser consistentes con su actividad física.

Además al ejercitar por la mañana se evita que posibles compromisos sorpresas de la tarde, retrasen o cancelen los planes de entrenar. Otro de los beneficios de hacer ejercicios por las mañanas es aquellos que necesitan de una movilidad como montar bicicleta o correr, ayudan a incrementan algunas hormonas como las endorfinas, que hacen que el cuerpo tenga más vitalidad y se sienta mejor, ideal para comenzar bien el día.

En cuanto a las desventajas de hacer ejercicios por las mañanas, debido a la baja temperatura que puede tener el cuerpo, se aumenta el riesgo de sufrir lesiones y de reduce la eficiencia de algunos ejercicios.

Pero otras personas afirman que la mejor hora para hacer ejercicios es por la tarde, ya que la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un máximo nivel, haciendo que el cuerpo se encuentre en su mejor momento físico para hacer deporte. De esta forma se puede exigir mucho más al cuerpo a la hora de ejercitar y se pueden tener mejores resultados en obtener mayor masa muscular; los riesgos de lesiones se reducen y el cuerpo responde de forma positiva al haber estado durante varias horas activo.

Otra de las ventajas de ejercitar por la tarde, es que luego de un largo día de trabajo o estudios, el cuerpo se relaja luego de ejercitar y se logra un sueño mucho más placentero. Pero muchos expertos recomiendan que el ejercicio no se realice después de las 9 o 10 de la noche, ya que esto afecta el ritmo del sueño y retrasa la necesidad de dormir; ocasionado que al otro día el cuerpo esté más cansado y fatigado.

Cualquier horario del día es buena para ejercitar, pero dependerá de los objetivos y necesidades de cada persona para aprovechar al máximo esto y determinar cuál es la mejora hora para hacer ejercicios; quienes necesitan conseguir resistencia aeróbica pueden ejercitar durante la mañana o tarde. Mientras que los que necesiten entrenar resistencia anaeróbica, velocidad, fuerza y potencia, tendrán un mejor rendimiento durante la tarde; además los que desean aumentar masa muscular es mejor que entrenen antes del medio día o en últimas horas de la tarde ya que sus hormonas harán que se logre un mejor rendimiento.

Consejos para empezar a hacer ejercicios

Quienes se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicios, de seguro comenzarán ahora con un plan de entrenamiento y para alcanzar sus objetivos deben seguir unos consejos que los ayudarán; como acompañar la rutina con una alimentación sana. Se debe eliminar el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y preferir frutas y verduras.

Aumentar la resistencia progresivamente es una forma de ir mejorando en el entrenamiento, no se pueden alcanzar los objetivos en poco tiempo ni mucho menos correr una maratón en algunos días, pero al ir aumentando la resistencia se puede potenciar la energía. Se puede comenzar con caminatas, para después seguir caminatas rápidas y así ir aumentando la resistencia del cuerpo.

También es necesario utilizar la vestimenta adecuada, con telas aptas para la transpiración, elegir un buen calzado para el cuidado de los pies y para evitar lesiones. Durante el ejercicio el cuerpo debe mantenerse hidratado y los ejercicios de calentamiento son siempre importantes antes de comenzar con el entrenamiento.

Articulos Relacionados