Ejercicio físico para una buena salud. Es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud, especialmente problemas cardiovasculares, obesidad y para ayudar a mantener un buen tono y elasticidad muscular.
Todo ello debe ir acompañado una dieta baja en grasas, mantener una dieta sana y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios, para mantener el organismo en buen estado y evitar el tabaco y el alcohol.
La práctica cotidiana de ejercicio físico moderado junto a otros hábitos de salud, incide directamente en la reducción de los factores de riesgo como la diabetes, arterioesclerosis, obesidad de hipertensión arterial principalmente. Gracias al deporte, los niveles de colesterol malo, bajan y benefician a los pacientes diabéticos.
Beneficios biológicos
- Mejora la forma y resistencia física.
- Regula las cifras de presión arterial.
- Incrementa o mantiene la densidad ósea.
- Mejora la resistencia a la insulina.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Aumenta el tono y la fuerza muscular.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
- Reduce la sensación de fatiga.
- Contribuye a mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar.
- Dependiendo de la intensidad y la duración, los músculos aumentan de tamaño, fuerza y dureza.
- Mejoran los reflejos y la coordinación.
- Quema el exceso de grasa.
- Quien realiza ejercicio de forma constante soporta mejor la fatiga, duerme bien y se siente con energía para realizar todas las actividades del día.
- Ayuda a proteger los huesos.
- Aporta bienestar psicológico y puede tener un efecto positivo en la depresión. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine muestra que la actividad física mejora el estado de ánimo en pacientes con depresión.
Beneficios psicológicos
- Aumenta la autoestima.
- Mejora la autoimagen.
- Reduce el aislamiento social.
- Rebaja la tensión y el estrés.
- Reduce el nivel de depresión.
- Ayuda a relajarte.
- Aumenta el estado de alerta.
- Disminuye el número de accidentes laborales.
- Menor grado de agresividad, ira, angustia…
- Incrementa el bienestar general.
Se aconseja realizar algún ejercicio aeróbico unas cuatro veces por semana, con una duración de una media hora como mínimo, con unos niveles de intensidad moderada; son aconsejables, correr, bicicleta y nadar, donde se pongan en movimiento grandes grupos musculares.
No hay que olvidar, ofrecer un adecuado aporte de agua, unos dos litros como mínimo al día. que te ayudarán a eliminar los productos tóxicos de tu organismo, así como a mantener una hidratación óptima.
Todos debemos hacer ejercicios, tanto los niños y los jóvenes como los adultos, los niños y jóvenes para crecer sanos y fuertes, los ejercicios físicos les permiten desarrollarse debidamente, los adultos para mantener el cuerpo en buenas condiciones. En síntesis, los ejercicios físicos ayudan a que los órganos de cuerpo a funcionen mejor.