La ciruela es, como todas las frutas, un alimento muy saludable. Contiene una gran cantidad de fibras vegetales, vitaminas, minerales y otras sustancias que hacen que las propiedades de la ciruela sean especialmente recomendables para usar como laxante natural. La ciruela contiene mucha vitamina C y vitamina E por lo que es también un alimento con una fuerte acción antioxidante.
Las ciruelas frescas representan uno de los mejores remedios naturales para el estreñimiento, es un laxante que actúa de forma inmediata si consumimos dos o tres ciruelas separadas de la comida.
También es muy buena para combatir la diarrea y para problemas intestinales. Para esto se usa jarabe de ciruela, que podemos encontrar en algunas farmacias o locales especializados naturistas.
Entre otras propiedades de las ciruelas pasas encontraremos, que poseen una mayor cantidad de fibra, casi 5 veces más, que las frescas, por eso se las recomienda en casos de estreñimiento.
Está comprobado que aquellas personas que consumen habitualmenteciruelas, disminuyen su tensión, ya que las mismas previenen del nerviosismo y mantienen el cuerpo equilibrado y tranquilo. Se suele aconsejar consumirlas luego de períodos de vacaciones ya que ayudan a reforzar el ánimo y favorecen la concentración sobre todo para los estudiantes, cuando tiene que regresar a clases, también son excelentes para combatir depresiones, por lo tanto es un alimento sumamente saludable que no debería faltar en ninguna dieta.
Efecto laxante suave: Las ciruelas frescas constituyen uno de los mejores remedios para prevenir el estreñimiento. Esta propiedad les viene otorgada por su riqueza en fibras – especialmente pectina, fructosa y el azufre. Por una parte la gran cantidad de fibras aumenta el volumen de materia en el intestino grueso, lo que produce un aumento del peristaltismo o contracciones intestinales estimuladas por la presencia de tanta materia acumulada. Todo ello provoca una defecación abundante y más habitual. Por otra parte, se ha comprobado como la fructosa y el azufre presentan propiedades laxantes. Las ciruelas frescas son laxantes muy eficaces. A diferencia de otros laxantes con más popularidad , no crean el síntoma del «colon perezoso » que se caracteriza porque el instestino se acostumbra a defecar solamente cuando se le proporciona este laxante. Su efecto es suave y se nota a largo tiempo. La mejor manera es comer este fruto de manera habitual, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre.