Beneficios de las ciruelas

Jesus L. Rodriguez

Las ciruelas.

Hoy queremos hablar sobre un alimento de temporada sumamente beneficioso, estamos hablando sobre las ciruelas, ¿sueles consumirlas? Las mismas tienen infinidad de propiedades para aportarnos y son absolutamente deliciosas. Hoy vamos a contarte cuáles son algunos de sus principales beneficios, de forma que comiences a incluirlas en tu dieta diaria, ¡son excelentes!

Comenzamos mencionando genéricamente que las ciruelas aportan muchas vitaminas, minerales, fibra dietética y no contienen grasas saturadas, sólo una pequeña porción de grasas insaturadas. Por tanto, nos ayudan a disminuir el colesterol y cuidar de nuestra salud. Además, su contenido es mayoritariamente de agua, por lo que se elimina en el proceso de deshidratación, una taza de ciruelas pasas contienen 418 calorías, que vienen principalmente de los carbohidratos, y son ricas en fibra. Las mismas aportan 12,4 gramos, que suministra el 44 % del valor diario para las mujeres y el 36 % para los hombres.
Por otro lado, en cuanto a las vitaminas, nos aporta vitamina C, B2, B3, B5, B6, A y vitamina K. En cuanto a minerales también son muy ricas, una taza proporciona 18 % de magnesio, 17 % de fósforo, 54 % de cobre, 23 %de manganeso y 27 % de potasio. Aunque, es importante que no las consumamos en grandes cantidades, ya que pueden provocar efectos gastrointestinales desagradables, como hinchazón y gas. Aunque no tendremos estos problemas si las consumimos moderadamente.

Otra de sus riquezas es la vitamina E antioxidante, lo que la convierte en una buena aliada contra el envejecimiento. Pero además tiene vitamina A, vitamina C -ayuda a reforzar tus defensas-, calcio, potasio, hierro y magnesio. Mejora los estados depresivos y, sobre todo, en la anemia. También refuerza los huesos y ayuda a prevenir la artritis y la reuma.

La ciruela, sobre todo si es muy dulce, aporta mucha energía y fibra, pero sobre todo la ciruela pasa. Está recomendada en regímenes de adelgazamiento por sus minerales, vitaminas y fibra, y sus propiedades depurativas. Un aliado que, para poder disfrutar de todos sus beneficios, debes tomar en ayunas.

La ciruela está recomendada para:

  • problemas de transito intestinal, estreñimiento (tiene un gran poder laxante).
  • anemia.
  • diarrea: la pectina regula el intestino.
  • tos, bronquitis.
  • piel, vista, dientes, huesos.
  • es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, de la gota, de la artritis, reúma.
  • facilita la digestión.

Usos de la Ciruela
Los usos de la ciruela son los siguientes:

  • como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).
  • para la anemia, por su alto contenido en hierro.
  • para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.
  • ideal en casos de bronquitis.
  • además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.

Ventajas de la Ciruela
La ciruela puede transformarse en ciruela pasa. La ciruela pasa es una ciruela que ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.

Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

Entre las ventajas de su consumo, están las siguientes:

  • previenen y combaten el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
  • ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
  • tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento, lo que previene el cáncer de colon.
  • contienen cobre, que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
  • contienen boro, que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.
  • Al igual que las ciruelas frescas, poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene con más tiempo en el organismo.

Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía. Lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas puedan llegar a lograr un mejor rendimiento escolar.

Las propiedades nutritivas de la ciruela pasa son enormes. Está comprobado que es la fruta que contiene más compuestos antioxidantes, superando a las uvas pasas, arándanos, moras, fresas, ciruelas frescas, naranjas, uvas negras, cerezas, kiwis y pomelos.

Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos, protegiendo de paso contra problemas cardiovasculares.

La ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio resultan muy importantes para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Efectos Secundarios de la Ciruela
La ingestión de una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). Por tanto, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales.

Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación.

Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

Contraindicaciones de la Ciruela
Las ciruelas, tanto al natural como en zumo, consumidas a largo plazo producen los típicos problemas de los laxantes a largo plazo, ya que es irritante.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados