Conoce cuáles son tus opciones. Las medicinas descongestionantes y antihistamínicas son solamente una manera de aliviar la congestión en tu cabeza, nariz y pecho.
La congestión nasal puede interferir con los oídos, la audición y el desarrollo del habla. La congestión significativa puede interferir con el sueño.
La congestión nasal se produce al inflamarse la membrana que cubre el interior de la nariz, lo que origina una obstrucción que hace difícil respirar. Se trata de un desagradable síntoma que acompaña siempre a trastornos como la gripe, el catarro, o las alergias que afectan al aparato respiratorio, bronquitis, sinusitis, faringitis… Eltabaco, la contaminación ambiental, los cambios bruscos de temperatura, o inhalar sustancias irritantes pueden ocasionar también obstrucción nasal.
Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.
- El más básico de todos los conesejos es el que nos dicen las madres: “Lleva papel higiénico”. Es cierto, se trata de un consejo más que de un remedio pero se vuelve necesario. Desde hace un tiempo existen los pañuelos desechables o kleenex que por suerte no te irritan la piel sino te refrescan. Búscalos en la farmacia son de venta libre.
- Solo si no eres alérgico a los picantes como el pimiento, el wasabi, el jengibre picante, la cebolla, el ajo o el fenogreco, te recomendamos que comas alguno de esos alimentos para que el moco sea más delgado y despeje tu nariz. Claro uno está bien, no querrás terminar rojo por el picante en exceso.
- Lo mejor cuando se trata de aliviar la congestión nasal son los productos mentolados. El mentol facilita la respiración por una o dos horas. Un poco de ungüento debajo de la nariz y listo, será casi mágico. Ya verás.
- Toma un baño caliente y verás como el vapor caliente que pasa por tus pulmones te permite respirar mejor y aliviar tu congestión.
- La solución nasal que venden en las farmacias es perfecta cuando de destapar las fosas nasales se trata. Un par de gotas y sentirás como la libertad se hace en tu forma de respirar. Incluso te evitarás el fastidioso dolor de cabeza.
- Usa acupresión. Usando las puntas de tus dedos índices, aplica una pequeña presión y haz pequeños círculos en ambas esquinas de las ventanas de la nariz. Tus fosas nasales prácticamente se deben cerrar cuando lo estés haciendo. Haz unos 20 círculos en cada dirección. Sóplate la nariz después de hacerlo.
- Algunas veces un poco de ejercicio ayuda a eliminar la congestión. Camina moderadamente alrededor de tu casa o saca el perro a pasear. Suénate la nariz.
- Para los amantes del sushi, usen el wasabi. Su sabor picante aliviará temporalmente la presión nasal y ayudará a limpiar tu nariz. Los chiles picantes tienen el mismo efecto.
- Aléjate de los productos lácteos cuando estés tapado. Los lácteos producen aún más mucosidad.
- bebidas calientes Otra forma para descongestionar la vías aéreas es tomar bebidas calientes. El té verde es muy beneficioso para luchar contra la congestión. Pero en general, cualquier infusión como té o sopa de pollo, son curas antiguas para los resfriados y facilitan que se desinflame esa área, al respirar el vapor mientras se beben. Trate de evitar mucha cafeína, pues puede empeorar la situación.
- El aceite de orégano es un aceite esencial conocido por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud respiratoria. Puede agregar 2 o 3 gotas de aceite de orégano a su jugo favorito y beberlo 3 o 4 veces al día para tratar la congestión nasal. También puede agregar 8 gotas de aceite de orégano en agua caliente y respirar el vapor. Esto le ayudará a abrir los pasajes nasales para reducir la congestión nasal.
- La Solución salina en aerosol es uno de los tratamientos más comunes para la congestión nasal. Está disponible en supermercados, farmacias y tiendas de abarrotes. Usted puede incluso hacer su propia solución salina con facilidad y a bajo costo. Hierva 1 taza de agua a hervir y agregue 1/4 cucharadita de sal no yodada y un 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelva suavemente hasta que la sal y el bicarbonato de sodio se diluyan, dejando el agua un poquito turbia. Deje que la solución se enfríe hasta que esté a temperatura ambiente y colóquela en un recipiente limpio y esterilizado de 8 onzas. También puede comprar solución salina de uso hospitalario y verterla en un frasco estéril que tenga gotero (algunas farmacias ya lo venden envasado en frascos con gotero), de esta forma podrá aplicarlo con facilidad. Esta es una buena alternativa tanto para adultos como para niños.
Que tener en cuenta durante la congestión nasal
- Evita el consumo de productos lácteos o chocolate porque estos pueden empeorar la acumulación de moco.
- Si tienes congestión nasal te recomendamos no ir a la piscina, sucede que el agua clorada irrita las membranas mucosas y empeoran tu estado.
- Si no has conseguido ese par de paños con efecto analgésico en la nariz y en cambio tienes una irritación, lo mejor es que no utilices ungüentos mentolados porque te pueden causar una irritación mayor.
- Si sufres de dolores de cabeza severos acompañados de congestión nasal lo ideal es recurrir al médico para que te medique.
aunque uno ya conoce unos remedios caseros es bueno saber que si funcionan saludos
ES TAN EFECTIVO APLICARSE DIRECTAMENTE EN LAS FOSAS NASALES UNA O DOS GOTITAS DE ACEITE DE COPAIBA SEGÚN LA NECESIDAD.PRIMERO EN UN LADO ESPERAR QUE SURTA EFECTO POR QUE SE SIENTE UN PICOR DESDE LA NARIZ QUE BAJA POR LA GARGANTA,PERO HACE UNA LIMPIEZA MUY EFECTIVA.LUEGO APLICAR AL OTRO LADO IGUAL.