La congestión nasal puede ser provocada por diversos factores como alergias, la gripe o resfriados, causando molestias y dificultad para respirar, por eso una vez que se padece esto, solo queremos que estos síntomas desaparezcan pronto. Pero a pesar de que esta condición suele ser transitoria, existen remedios caseros que nos pueden ayudar a aliviar estos síntomas de manera más rápida.
Los principales síntomas de esta incomodidad en la nariz, son mucosidad acuosa o densa, hinchazón, picazón e irritación; los que entregan una sensación de ahogo por la obstrucción que se produce en la nariz.
Congestión nasal y remedios caseros para aliviar los síntomas
Muchos remedios populares para la congestión nasal, entregan un alivio casi inmediato por eso cada vez son más las personas que los utilizan, ya que se pueden preparar en casa.
Hojas de eucalipto; para quitar la congestión y malestar de la nariz, se pueden hervir algunas hojas de eucalipto, para después respirar su vapor; esto ayudará a descongestionar las vías respiratorias.
Vinagre de manzana y miel; agregamos dos cucharadas de vinagre de manzana sobre un vaso con agua, además se agregan dos cucharadas de miel y se deja reposar la mezcla por tres minutos. Cuando transcurran estos minutos, se bebe inmediatamente el vaso con esta preparación, donde lo recomendable es repetir esto tres veces al día por una semana, para así quitar las molestias.
Sopa de pollo; al preparar y consumir sopa de pollo se pueden hidratar las membranas mucosas lo que es muy bueno para la descongestión de la nariz.
Vapor de agua; se coloca agua en un recipiente para calentar y se realiza esto hasta que comienza a salir vapor, cuando ocurre esto se apaga el fuego y coloca una toalla sobre la cabeza, para respirar este humo teniendo los ojos cerrados. Esto es muy útil para quitar la congestión nasal.
Agua con sal marina; al aplicar algunas gotas de agua con sal marina sobre las vías nasales, es muy útil para desinflamar los tejidos de la nariz, ayudando así a respirar mejor.
Infusión de laurel, canela y salvia; se coloca sobre agua caliente algunas hojas de laurel, algunas ramas de canela y una hoja de salvia; al realizar esto se obtendrá una infusión con un olor muy fuerte, el que ayudará a que la nariz se descongestione. Para esto se recomienda calentar estas hojas por 5 a 10 minutos y luego se puede ir bebiendo esta infusión lentamente, si es imposible beberla por el fuerte olor que tiene, se recomienda oler esto.
Recomendaciones para aliviar la congestión nasal
Si bien los remedios caseros son muy útiles para tratar la congestión nasal, también es necesario llevar a cabo algunas prácticas para facilitar en que los síntomas se reduzcan; y para esto se recomienda dormir de lado. Esto porque a a hora de dormir y sufrir de esta molestia en la nariz, las posiciones para dormir que se adopten son fundamentales en lograr un buen sueño y para esto, dormir de lado es la mejor opción ya que no agudiza la sensación de ahogo, lo que si ocurre cuando se duerme boca arriba.
Para obtener un alivio temporal, se pueden limpiar las vías nasales, donde gotas de agua con sal marina puede disminuir la aparición de mucosidad. Mantener hidratada la nariz con gotas de agua, también es bueno cuando se tienen congestiones recurrentes y rinitis, ya que de esta manera se evita la inflamación en la nariz. Beber abundante líquido también es bueno para tratar la congestión nasal, ya que específicamente el agua ayuda a disolver la mucosidad, además de aligerar la textura de esta, ayudando a que sea expulsada de la nariz.
Cuando la congestión en la nariz se produce por un proceso infeccioso, es recomendable cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas; ya que esto evitará a que microorganismo permanezcan en estas zonas de frecuente contacto.
También se recomienda que cuando la nariz se encuentre congestionada, no se abuse del consumo de leche entera ya que esta tiende a aumentar la mucosidad; además dejar el tabaco es fundamental cuando se tiene congestión, ya que al fumar se aumenta la sensación de ahogo. Mientras se padece de estas molestias a la nariz, es aconsejable evitar la exposición a lugares contaminados, donde exista humo de cigarro y donde exista mucho movimiento de vehículos.