Debido a que el resfriado es muy común, y todas las personas padecen esto algunas veces al año, siempre se busca tratar el resfriado de forma natural y en casa. Porque no siempre es necesario visitar al médico, ya que los síntomas tienden a desaparecer a los 3 o 4 días.
Muchos son los virus que pueden causar un resfriado, y sus síntomas pueden variar según el virus que afecte el organismo. Pero entre los síntomas más comunes de un resfriado se encuentran; dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, moco verde o amarillo y fatiga.
Tratar el resfriado con remedios caseros
Aunque un resfriado común, suele desaparecer con el paso de algunos días, cuando nos sentimos enfermos, se arruinan los planes que tenemos para el día; como dejar de estudiar, faltar al trabajo o dejar de hacer ejercicios. Por eso combatir esta enfermedad pronto, se vuelve fundamental para retomar nuestras actividades diarias.
La alternativa natural se convierte por eso, en una alternativa útil y accesible que nos ayuda a aliviar los síntomas producidos por el resfriado; y nos mejora además el ánimo.
Cuando sentimos congestión nasal, temperatura alta y dolor de garganta, debemos usar algunos remedios caseros, para aliviar estos síntomas. Donde una forma de tratar el resfriado y la congestión nasal, es inhalando vapor de un recipiente lleno de agua caliente, para esto debemos acercarnos con cuidado al recipiente e inhalar el vapor, para despejar nuestra nariz.
El agua salada, es otra forma casera de luchar con el resfriado, al aspirar un poco de agua salada por la nariz, se descongestionan las vías nasales por un tiempo; y a pesar de que en un principio es algo desagradable, entrega buenos resultados.
Combatir el dolor de garganta con remedios naturales
El dolor de garganta, es una de las molestias que ocasiona el resfriado, y aliviar este dolor es sencillo si envolvimos una toalla alrededor de nuestro cuello; esto aliviará nuestro dolor, porque la garganta permanecerá caliente.
Usar la manzanilla para aliviar el dolor de garganta, es otra forma natural de disminuir esta molestia, para esto, colocamos una cucharada pequeña de manzanilla sobre una taza de agua caliente; se cola y se deja enfriar para hacer gárgaras con esta infusión, las veces que sea necesario en el día.
La infusión de llantén y albahaca, también ayuda a tratar el resfriado, y para prepararla, necesitamos colocar una cucharada de llantén y hojas de albahaca sobre una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja enfriar, se agregan 3 gotas de propóleos y se bebe esta infusión 3 veces al día; siendo un remedio natural muy bueno ya que es antiséptico y desinflama la garganta.
Bajar la fiebre con recetas caseras
Uno de los síntomas más graves del resfriado, es la fiebre, la cual ocasiona mareos y cansancio. Combatir esta dolencia de forma natural, es la mejor manera de sentirnos mejor y tratar el resfriado.
El vinagre es una alternativa casera de bajar la fiebre y para esto, debemos remojar una tela o pañuelo sobre vinagre, se quita el exceso de líquido y se coloca en la frente.
La papa es uno de los remedios caseros más conocidos para bajar la fiebre, porque al cortar la papa en rodajas y luego colocarlas en la frente y en la planta de los pies; se disminuye considerablemente la temperatura corporal. Teniendo poderosas propiedades que actúan como un antiinflamatorio que reduce los dolores y la fiebre.
Aunque son muchos los remedios naturales que podemos usar para aliviar un resfriado, existen recomendaciones que también nos ayudan a tratar el resfriado. Como beber mucho líquido y reposar por 1 o 2 días por ejemplo; siendo sencillas prácticas que ayudarán a que el cuerpo se prepare para combatir la enfermedad.
Evitar fumar y alejarse de sectores con humo, es una forma de prevenir que nuestra garganta se irrite y el resfriado empeore. Pero alimentarse bien también es importante, a pesar de que cuando estamos resfriados no tengamos mucho apetito, una alimentación a base de verduras y frutas, ayudará a que el organismo desarrolle defensas extras gracias a sus minerales y vitaminas. Los ambientes cálidos y sin exceso de humedad también ayudan a que el resfriado no se agrave, manteniéndonos a una temperatura ambiente adecuada mientras estamos resfriados.