Cuando el clima cambia drásticamente todos incluyendo los bebés pueden verse afectados. Síntomas tan molestos como la tos son preocupaciones para los padres que no deben tomarse a la ligera, ya que esta señal puede ser una alerta de algo más grave. Siempre se dice que es mejor prevenir que lamentar, por lo que es mejor actuar rápidamente cuando se vean síntomas como la tos en niños.
Remedios caseros para la tos infantil
En los bebes de hasta 6 meses el tema puede ser aún más delicado que con niños de más edad, principalmente porque se debe supervisar al bebe toda la noche y la irritabilidad en los bebés durante el resfriado y la tos puede ser incomprendida para muchos padres primerizos.
Para los bebés menores de 6 meses no es necesario ningún otro medicamento que no sea leche materna durante la tos infantil para luchar contra los virus y las bacterias. Los anticuerpos de la madre ayudan al cuerpo del bebé para crear inmunidad contra todo tipo de gérmenes.
También la ropa del bebe debe ser apropiada según a temperatura ambiente, ya que esta debe proteger el pecho de la criatura del frio.
Otra acción que se debe realizar es el mantener las manos del infante completamente sanas y limpias en intervalos regulares, esto se debe realizar con toallitas antibacteriales o jabón para bebe. Esto ayuda a prevenir la propagación de gérmenes.
Otro problema que se presenta en los bebes cuando presentan tos, es que su respiración se pude ver obstruida, para evitar esto se debe mantener la cabeza elevada del bebe cuando este duerme, así se facilita la respiración.
Si tu bebé esta resfriado y la tos llegan a persistir por más de 2 semanas, se debe consultar a un pediatra lo antes posible. Por favor no apliques cualquier remedio casero que consista en la ingesta de alguna hierba, aceite o medicamentos en bebes por debajo de 6 meses.
Para Bebés mayores de 6 meses se pueden intentar los datos antes señalados, sumado a que se le puede dar agua tibia al niño en intervalos regulares, con esto se mantiene al bebe hidratado.
También se les puede proporcionar una sopa de verduras caliente o sopa de tomate. La sopa de pollo solo se puede dar a niños mayores de 8 meses. Estas sopas aumentan la inmunidad del cuerpo.
Las sopa de tomate y ajo también pueden administrarse en bebes mayores a los 7 meses, ambas sopas son muy populares en el sur de la india como una cura para la tos infantil, estas dos curas caseras se pueden complementar con un masaje suave en los pies del bebe antes de poner calcetines de algodón antes de dormir.
Bebés mayores de un año
Para los bebes mayores de un año, se puede rallar el jengibre y combinarlo con miel. Una cucharadita de esta mezcla se puede dar en intervalos regulares. Esta mezcla ayuda a aliviar la garganta y tos.
Otro remedio casero para la tos infantil es el realizar un jugo de limón con miel, a estos se le agrega un poco de agua tibia y se le da a su bebe para beber.
Para niños mayores de 2 años
El mezclar una panela en polvo con 4 granos de pimienta se recomienda para cuando se quieren quitar las flemas.
Para niños mayores de 4 años
Una infusión medica de vapores ayuda a desbloquear las vías nasales. El usar 2 gotas de aceite de eucalipto dentro de una olla de vapor con agua hervida se debe utilizar para que inhale el infante con una manta en su cabeza para que transpire e infunde los vapores medicinales. Esto se debe realizar siempre con la supervisión de un adulto y con mucho cuidado.
Algo más simple para aliviar la tos de forma casera, es el realizar gárgaras con un agua caliente, esto logra despejar la garganta y la nariz. Estas gárgaras tienen un mejor desempeño si se mezcla el agua caliente con limón y miel.
Una gran recopilación que puede ayudar mucho en casos específicos, una recopilación de remedios caseros de cara al resfriado y sobre todo, remedios caseros para la tos infantil, tanto en bebes como en niños según su edad. Remedios caseros que siempre se deben realizar con la supervisión de un adulto.