Siempre es recomendable practicar ejercicios para embarazadas, cuando se está viviendo esta importante etapa en la vida, ya que no solo es beneficioso para la futura mamá; sino que también lo es para el bebé que está en gestación. En cuanto a los beneficios para la mujer, la actividad física mejora el ánimo, potencia un buen estado físico y controla el peso.
Ejercicios para embarazadas y sus beneficios
Aunque muchas personas puedan creer que los ejercicios para embarazadas, puede ser peligroso, lo cierto es que practicarlos con moderación es siempre beneficioso para la salud de la mujer. Podrá mantener un buen estado de ánimo a lo largo de todo el embarazo, tendrá más energía, tonificará músculos de la espalda ayudando a tener más resistencia en esta parte del cuerpo y ayudará a prevenir la acumulación de grasa.
Además se podrá dormir con mayor facilidad, la piel se verá favorecida mejorando su aspecto, las articulaciones se verán activadas y fortalecidas, se controlará la ansiedad y tendrá una facilidad mayor para controlar la respiración cuando vaya a dar a luz.
Ejercicios seguros para embarazadas
La actividad física debe ser pequeña y no excesiva, siendo lo recomendable 5 minutos al día para después ir aumentando la actividad según la recomendación del médico. Antes de practicar ejercicio diario, se debe consultar al médico sobre el estado de salud para saber si se padece de hipertensión, diabetes enfermedades cardíacas, etc. Ya que esto imposibilita realizar una actividad física muy intensa, y podría inducir a un parto prematuro.
En el caso no padecer ninguna de estas enfermedades, lo ideal es comenzar con 5 minutos al día de ejercicios y luego ir aumentando de 5 en 5 minutos, a medida que la futura mamá se vaya sintiendo bien con esta actividad. Se debe usar ropa holgada, beber abundante agua, y un buen sujetador para mantener protegidos los pechos.
Caminata: esta es una actividad fácil de realizar para mujeres embarazadas, además de ser muy segura. Es una actividad cardiovascular que es recomendada para todas las mujeres, incluso para las que nunca realizaron ejercicios antes.
Yoga prenatal: ejercicios localizados de yoga, ayudan mucho a mantener una buena flexibilidad en el cuerpo.
Nadar: este es un ejercicio ideal para realizar los primeros meses de embarazo; es una actividad que fortalece la espalda, preparándola para el día del parto.
No haber realizado actividad física antes, no es un impedimento para practicar ejercicios durante los primeros meses de embarazo; ya que la actividad física que se realiza es de baja intensidad y siempre se va adecuando al estado físico de la futura madre. La recomendación es siempre visitar al médico y preguntar acerca de esta inquietud, el que de seguro tendrá una guía más detallada al respecto; pero sin duda que nadar, caminar, y practicar yoga son los mejores ejercicios para embarazadas. Por otro lado, existen ejercicios que se deben evitar de toda manera, como montar caballo, deportes de contacto, levantar pesas, correr y saltar.
La temperatura del cuerpo se debe mantener adecuada durante el primer trimestre de embarazo, controlar que esta no supere los 38 grados es fundamental; usar un termómetro en la axila, es recomendado para controlar la temperatura del cuerpo. Para evitar un aumento de temperatura corporal, es recomendable realizar ejercicios cuando no haga mucho calor, usar ropa cómoda, y beber abundante líquido antes, durante y después de la actividad física.
Disminuir las molestias producidas por el embarazo, mejorar la flexibilidad y resistencia, y preparar el cuerpo para recibir al bebé; son ventajas que entrega la práctica de ejercicio durante el embarazo. Es importante no excederse en esta actividad e ir poniendo atención a las señales que entrega el cuerpo, porque si al practicar ejercicio se sienten mareos, fatiga o cualquier otra molestia, se debe suspender la actividad y consultar al médico. Pero los ejercicios para embarazadas recomendados anteriormente, son los más seguros y no se debiera tener complicaciones durante su práctica; ya que entregan beneficios físicos y psicológicos, muy importantes para la mujer, si los realiza de forma constante y moderada.
Los ejercicios de agua son siempre recomendable para embarazadas ya que disminuyen los dolores de esta etapa y preparan el cuerpo para recibir al bebé, liderando la lista de ejercicios para embarazadas gracias a estos beneficios.