Dieta para embarazadas

Jesus L. Rodriguez

Dietas para embarazadas

Tener una buena alimentación bajo una dieta para embarazadas, es siempre parte de los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas, ya que este proceso requiere de los máximos cuidados posibles, para proteger a la futura mamá y al bebé. Por eso resulta importante eliminar el falso mito que dice, que cuando la mujer más come, más sano va a nacer el bebé, ya que esto solo puede ocasionar problemas de obesidad en la madre, falta de nutrientes en la alimentación y a la vez, problemas para el bebé.

Los conceptos de variedad de alimentos y calidad de estos, resultan esenciales para cuidar la vida del bebé, y garantizar la buena salud de la madre; considerando que es normal que la mujer aumente de peso, entre 11 y 14 kilos. Por eso una alimentación sana se vuelve fundamental para no subir más del peso normal; pero sin olvidar, que subir pocos kilos también es perjudicial para el embarazo, de modo que las dietas para adelgazar están prohibidas en el embarazo.

Dieta para embarazadas con alimentos sanos

La diversidad de alimentos es fundamental en una dieta para embarazadas, por eso frutas, cereales, pescados, verduras, huevos, lácteos y huevos siempre deben ser parte del menú. En cuanto a las calorías diarias que una embarazada debe comer, las de una persona adulta normal, deben ser incrementadas en solo 250 calorías más y no en un exceso de ellas, como muchas personas creen. Estas calorías extras, pueden ser incluidas a las comidas, con alimentos como; huevos, lácteos, legumbres y pescados.

En cuanto a las proteínas que tienen un origen animal, al igual que las legumbres son alimentos fundamentales en la vida de todo ser humano, por eso las embarazadas no deben dejar de comer estos alimentos. Donde las verduras y frutas, además de los cereales sin azúcar, son una gran fuente de fibra, que ayudará al buen desarrollo del feto al interior del vientre de la madre y por ende deben ser incluidos siempre en una dieta para embarazadas.

Pero si hablamos de los alimentos que la mamá debe evitar, sin duda que las grasas lideran la lista, eso porque solo puede traer complicaciones para el bebé y para la embarazada. La recomendación es evitar embutidos, dulces, patatas fritas, snack de patatas fritas y bebidas gaseosas que son azucaradas. En cuanto a la sal, esta no debe ser suprimida por completo, ya que es fundamental para el embarazo, por eso lo recomendable es consumir sal yodada.

Muchas mujeres habrán oído que el ácido fólico es fundamental para el embarazo, y esto es totalmente cierto, ya que cuida al feto y evita mal formaciones congénitas; por eso se puede consumir por medio de los espárragos, vegetales de hojas verdes y las legumbres. Cada día las mujeres embarazadas deben consumir como mínimo 0,4 mg de esta vitamina, principalmente en los primeros meses de gestación.

Menú sano para mujeres embarazadas

Este es un ejemplo de menú, recomendado para mujeres que se encuentran en el primer trimestre del embarazo, por eso se puede añadir sin problemas a una dieta para embarazadas que se encuentran en sus primeros meses de gestación.

Desayuno: comer avena cocida con leche, acompañada de un poco de canela. Comer una cucharada de puré de manzana y beber un jugo de naranja.

Media mañana: comer una naranja acompañada con miel.

Almuerzo: Comer una ensalada de aguacate y repollo, junto a un plátano. Para beber se puede preparar un jugo natural de frutas.

Media tarde: comer una barra energética que contenga entre 3 a 5 gramos de fibra y como máximo 10 gramos de proteína.

Cena: comer arroz integral, acompañado de un guiso de carne. Como opción también se pueden agregar champiñones, y para beber, se puede preparar un jugo natural de frutas.

Este es un ejemplo de menú que se recomienda comer el primer trimestre del embarazo, cada alimento puede ser reemplazado para no tener una monotonía en los platos. Pero siempre procurando que cada alimento aporte las mismas vitaminas, minerales y proteínas que los alimentos descritos en este menú; ya que son fundamentales para el buen desarrollo del bebé y para la salud de la madre. Además, las grasas se deben evitar ya que no aportan los nutrientes que el cuerpo necesita, siendo ideal confeccionar una lista en casa con los alimentos permitidos en una dieta para embarazadas, para que la madre tome conciencia al respecto y los demás integrantes de la familia también lo hagan.

Articulos Relacionados