Si te preocupa engordar durante el embarazo sabes que tienes que buscar la manera más saludable para mantenerte en tu peso ideal de embarazada. No puedes hacer una dieta para adelgazar como las que hacías antes de quedar embarazada. ¡El bebé necesita alimentarse!
Una dieta saludable para el embarazo sería la dieta mediterránea, de acuerdo a un estudio hecho por médicos españoles, mexicanos y griegos. Los alimentos típicos de esta dieta como el aceite de oliva, el pescado, las frutas, las legumbres y las verduras tienen efectos beneficiosos sobre el feto.
Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
Las mujeres que siguen un estilo de vida saludable basado en la dieta Mediterránea, unos años antes de quedar embarazada, tendrían la mitad del riesgo de tener bebés con defectos de tubo neural como anencefalia, comparado con aquellas que consumen dietas altas encarnes, grasas y azúcar. Usualmente este tipo de defectos terminan en un aborto.
Comparadas con aquellas que consumen grandes cantidades de grasa y azúcar, aquellas mujeres que se cuidan e incluyen grandes cantidades de ácido fólico, hierro y calcio, tienen un riesgo mucho menor de tener bebés con defectos de paladar (1/3 menos) y labio leporino (1/4 menos).
Un 66% de embarazadas que llevaron una dieta estrictamente mediterránea durante su embarazo dieron a luz hijos más sanos que las que no la llevaron. Aunque los datos no son ?estadísticamente significativos”.
La conclusión a la que llegaron los científicos fue que comer vegetales más de ocho veces a la semana, comer pescado más de cuatro veces a la semana y comer legumbres más de tres veces a la semana contribuye a mejorar la salud de tu hijo.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Thorax, comer vegetales más de ocho veces a la semana, pescado tres veces e incluir legumbres en la alimentación mejora la protección. Este efecto podría darse a consecuencia de la gran cantidad de antioxidantes y nutrientes contenidos en estos alimentos. Sin embargo los investigadores aclaran que será necesario realizar otros estudios para demostrar cómo se produce el beneficio.
El estudio se realizó mediante la observación de 468 mujeres y sus hijos por un período de 6 años y medio, desde que estaban embarazadas. Los hijos de las mujeres que habían llevado una dieta mediterránea resultaron ser menos propensos al asma infantil en un 80 % y desarrollaron menos alergias en un 45%.
El estudio también mostró que los hijos de madres que tuvieron una dieta rica en carnes rojas parecían tener un riesgo mayo a desarrollar estos problemas.
Los hallazgos de está investigación se complementan muy bien con un estudio del que nos hablaron mis compañeros Velsid hace ya algún tiempo, en relación a que la alimentación durante el embarazo puede influir en el riesgo de que el bebé desarrolle alergias.
En conclusión el seguir una dieta sana y balanceada durante el embarazo es muy importante y cada día se refuerzan más los hallazgos en este sentido, así que si estás embarazada a comer bien y variado.