La obesidad mórbida es una enfermedad crónica tratable. Se le llama así a las personas que padecen exceso de grasa.
Es una enfermedad que debe ser tratada, es causante de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, problemas vasculares, cáncer, etc.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas.
La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida.
Existen tres técnicas quirúrgicas para la obesidad mórbida: la gastroplastia vertical o técnica de Maxon, la gastroplastia con banda gástrica ajustable o el ?by-pass? gástrico.
La mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 años comienza a cambiar el peso.
Problemas de la obesidad y riesgos para la salud
En este momento, la obesidad es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos. Se encuentra asociada con un mayor riesgo de desarrollo o agravamiento de más de 30 enfermedades o afecciones graves. La obesidad reduce la movilidad de una persona, esto dificulta la actividad física, por lo que se empeora el problema y aumenta aún más el riesgo de que se desarrollen o agraven algunas de estas afecciones. A continuación se presenta una lista abreviada de las enfermedades afectadas por la obesidad:
- Enfermedad cardíaca coronaria.
- Accidente cerebrovascular.
- Hipertensión arterial alta.
- Enfermedad hepática grasa.
- Osteoartritis.
- Gota, enfermedad que afecta las articulaciones.
- Diabetes.
- Enfermedad de la vesícula biliar.
- Problemas respiratorios, incluida la apnea del sueño.
- Cáncer.
- Trastornos reproductivos y ginecológicos en las mujeres.
Los problemas asociados con la obesidad pueden afectar a los hombres y las mujeres, los adultos, los adolescentes y los niños. Existen diferencias relacionadas con el sexo y la edad en los tipos y la incidencia de los problemas asociados con la obesidad, pero todas las personas que padecen obesidad mórbida tienen el mismo problema: determinar la mejor manera de alcanzar en forma segura el peso normal.
Efectos psicológicos y sociales de la obesidad mórbida
Aunque es cierto que la obesidad mórbida afecta físicamente al cuerpo, también tiene un efecto psicológico. Algunos de los peores efectos de la obesidad son el dolor y el sufrimiento emocional. La sociedad no ve con buenos ojos a aquéllos con mucho sobrepeso y muchas personas no comprenden las causas y los efectos complejos de la obesidad. Además, existe la idea errónea de que todas las personas obesas son simplemente perezosas, lo que es absolutamente falso. Sin embargo, esta idea errónea conduce a prejuicios y discriminación en el mercado laboral, las escuelas y las situaciones sociales. A menudo, estos prejuicios hacen que las personas obesas sientan rechazo, vergüenza y depresión.