Un ligero sobrepeso también puede ser grave

Jesus L. Rodriguez

Recomendaciones para evitar sobrepeso:

Consume alimentos bajos en grasa

El azúcar debes de evitarlo ya sea pura o diluida en bebidas azucaradas

Intenta repartir las comidas en 5 partes durante el día, y no te saltes ninguna toma

Después de un periodo de ayuno, evita consumir comidas copiosas o grasosas

El comer en un sitio sentado y sin agobios ayuda mucho ala digestión y saciarse

Evita comer improvisadamente , parado o caminando y mastica bien los alimentos sin llenarte la boca

El consumo de carnes rojas también debes de limitarlo o sustituirlas por pescados que tengan grasa omega3

Aumenta el consumo de vegetales ya sea como verduras , hortalizas y frutas

Siempre que puedas evita consumir alimentos fritos o con mucha grasa

En numerosas ocasiones hemos hablado de los problemas del sobrepeso y la obesidad, estos factores pueden desembocar en enfermedades graves que ponen en peligro nuestra salud. Es importante entender que cuando hablamos de sobrepeso no solamente nos referimos a cuando la cantidad kilos de más es significativa, sino que, cuando tenemos un ligero sobrepeso ya podemos presenta problemas.

Una investigación que tomo como muestra a 1.500 personas encontró que aquellos adultos que tenían sobrepeso, eran un 13% más propensos a morir que aquellos cuyo peso se mantenía dentro de un rango idóneo. El tener un poco más de grasa pegada al hueso, y si esta resulta ser grasa, es dañino, sea cual sea la cantidad.

En una investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, en la que se recabó información de 19 estudios a largo plazo, se usó el índice de masa corporal (IMC) (una medida de estatura y peso) como medida de referencia, y registraron quién murió en los períodos de seguimiento, que eran de entre 5 y 28 años.

En el estudio se excluyeron a personas fumadoras y que tenían enfermedades cardíacas y cáncer para observar solamente el impacto del sobrepeso.

¿Cuáles fueron los resultados? La tasa de mortalidad más baja entre mujeres sanas que nunca habían fumado estaba cerca del rango máximo del índice de masa corporal idóneo (entre 22.5 y 24.9). Por otro lado, quienes tenían sobrepeso tuvieron un 13% de incremento en el riesgo de muerte.

Este número aumentaba entre un 44% y 88% para quienes presentaban obesidad.

Es muy importante tener esta información presente y recordar que la obesidad aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, apoplejías y ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, también se deben tener en cuenta los límites de peso, teniendo en cuenta el IMC, se alcanza el sobre peso cuando se tiene 25, la obesidad empieza en 30 y la obesidad mórbida en 40.

Una persona de 1,67 metros de estatura es considerada con sobrepeso si pesa 70 kilos, obesa si pesa 84 y obesa mórbida a partir de los 112 kilos.

Por tanto, una vez más resaltamos la importancia de mantener buenos hábitos y cuidar de nuestra dieta diaria.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados