Las tablas de peso nos indican cuál es el peso ideal en las mujeres y en los hombres, con la diferencia lógica que esto supone. La mayoría de las tablas de peso nos dicen cuál es el peso al que deberíamos ajustarnos para estar saludables, pero es un valor orientador que no necesariamente se ajusta a un patrón estético sino a criterios puramente médicos.
A veces, sobre todo en el caso de las mujeres que buscan tener un cuerpo esbelto y estilizado, se puede caer en el grave error de pensar que adelgazar o bajar de peso es algo puramente ligado a lo estético, olvidándose de que es mucho más importante para la salud. Por eso es que el peso ideal es el peso en el que deberíamos mantener nuestro cuerpo, sin importar la apariencia.
Para conocer el peso ideal, además de fijarse en la altura y la edad se tiene en cuenta la contextura o complexión física del cuerpo que puede ser pequeña: Estrecha de hombros, piernas largas y músculos y tronco delgado. Constitución mediana: Musculatura media y miembros bien formados. La estatura corresponde con la máxima extensión de los brazos. O constitución grande: De estatura baja, con formas cuadradas y con tendencia al sobrepeso.
Uno de los métodos más utilizados y efectivos para conocer cuál es el peso ideal es el de Índice de Masa Corporal (IMC). Para conocer nuestro IMC se utiliza la siguiente fórmula matemática: P/H2=IMC. O sea, el peso (P) dividido por la altura (H) al cuadrado, multiplicada por sí misma.
Así que si pesamos 58 kilos y nuestra altura es de 1,60 se debe hacer 1,60 x 1,60 = 2,56. Luego hacemos 58 / 2.56 = 22,65. Entonces nuestro IMC en este ejemplo sería 22,65. Buscamos en la siguiente tabla nuestro IMC para saber nuestro peso ideal. Aunque se considera peso normal si se tiene un IMC de entre 21 y 26. El peso ideal estaría ubicado en IMC=25.
- IMC < 15 Desnutrición
- IMC= 17-20 Peso bajo
- IMC= 21-26 Peso normal
- IMC= 27-30 Sobrepeso moderado
- IMC=30-35 Obesidad
- IMC=>35 Obesidad excesiva