Suele suceder de manera frecuente, sobre todo entre las mujeres, que buscamos a los 50 años perder peso para alcanzar el peso que teníamos a los 20, algo que puede jugar en contra de la biología de nuestro organismo y que posiblemente no podamos mantener en el tiempo si logramos alcanzarlo.
Por eso, mejor conocer cuál es el peso posible y dejar a un lado aquel peso ideal que todos queremos recuperar, pues es normal que el paso del tiempo afecte al organismo y que con un peso superior, posible de alcanzar y mantener, nos veamos bien, estemos cómodos y saludables.
Para conocer el peso posible se suele agregar al peso ideal obtenido por alguna fórmula o al peso habitual que manteníamos hace años, 1 kilo por cada una de las siguientes variables:
Peso posible
- 1 Kg por cada década después de los 20 años
- 1 kg por cada 10 Kg de sobrepeso respecto al peso ideal
- 1 Kg por cada 10 años de sobrepeso
- 1 Kg por cada hijo (para las mujeres)
Así, una mujer cuyo peso ideal es de 60 Kg pero que en la actualidad tiene 45 años, pesa 80 Kg, tiene 2 hijos y hace 10 años que mantiene dicho peso, porque antes lograba mantener sus 60 Kg, tiene un peso posible de 67,5 Kg, pues sumamos 2.5 Kg por tener 2 décadas y media después de los 20 años, 2 Kg por los dos hijos, 1 Kg por los 10 años de sobrepeso y 2 Kg más por tener 20 Kg por encima de su peso ideal.
Como podemos ver, el peso posible puede cambiar mucho el peso ideal inicial que con frecuencia es irracional, inalcanzable e insostenible en el tiempo.
Con esta fórmula podemos obtener un peso mucho más factible de lograr con un tratamiento y de mantener tras este, por lo cual, no nos frustraremos intentando alcanzar un peso corporal que ya no es apto para nuestro organismo.