Tu Índice de Masa Corporal (IMC)

Jesus L. Rodriguez

Todos los días nos vemos en el espejo y nos preguntamos: ¿Tengo que adelgazar? ¿Cuánto peso me sobra? ¿Qué margen de peso puedo considerar “normal” para mí? Algunas veces sabemos las respuestas, ya que no hacemos nada para adelgazar, así que no importa cuánto. Pero todos sabemos que tener el peso ideal, es saludable y beneficioso para mantener una buena calidad de vida.

Las respuestas a estas preguntas no son sencillas. Para saber cuánto hay que adelgazar influyen muchos factores como el sexo, la edad, la complexión natural del cuerpo, y los problemas o dificultades físicas que estés pasando en este momento. El mejor diagnóstico te lo dará tu médico endocrino, pero hoy te ayudamos un poco a modo orientativo.

La comunidad científica actualmente coincide en que el Índice de Masa Corporal (IMC) es el más fiable en este sentido. La forma de calcular el IMC para una persona es sencilla: dividimos el peso (en kilos) entre la altura (en metros) al cuadrado:

Debemos pesarnos, sin ropa, a primera hora de la mañana. Así, por ejemplo, para una persona que pese 97,5 kilos y mida 1,76 metros, su IMC se obtiene del siguiente modo:

Disponiendo ya de este dato, podemos leer el resultado en la siguiente tabla:

IMC
Desde
Hasta
Peso insuficiente
Peso correcto
Sobrepeso I
Sobrepeso II
Obesidad I
Obesidad II
Obesidad III (mórbida)
Obesidad IV (extrema)
18,5
18,5
25
25
27
27
30
30
35
35
40
40
50
50

En nuestro ejemplo, la persona estaría con una obesidad moderada (obesidad I).

Recuerda que esta tabla te ayuda a orientarte cuánto estás pasado de peso, pero un factor que hace poco tiempo se ha incorporado a los estudios médicos, es cómo está distribuida la grasa en nuestro cuerpo. Ya que una dieta no te ayudaría a adelgazar donde más lo necesitas, tendrías que realizar otros tratamientos para mantener tu vida sana.

Esperamos que puedas calcular tu Indice de Masa Corporal, cualquier consulta no dudes en realizarla a tu médico, el tendrá la palabra profesional.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados