Propiedades de la menta o hierbabuena

Jesus L. Rodriguez

Propiedades de la menta o hierbabuenaLas propiedades de la menta, planta también conocida con el nombre de hierbabuena, están relacionadas en gran medida, con los principios activos que contiene, entre los que se destaca el mentol. El mentol es un alcohol que se encuentra presente entre los componentes de los aceites escenciales de la planta de menta.

Estos aceites poseen propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias. Además, el mentol es un excelente antiespasmódico y carminativo que ofrece un agradable efecto refrescante, a la par de estimulante.

La planta de menta o hierbabuena es una de las más apreciadas entre las hierbas curativas, tanto por sus propiedades aromáticas como medicinales. Entre estas últimas, se destaca como el descongestivo de elección, en forma de infusiones, pastillas o inhalaciones.

¿Quién no ha recurrido a la menta? Insustituíble a la hora de combatir el mal aliento bucal, la menta nos acompaña durante todo el día. Excelente como digestivo, después de las comidas o como sedante suave antes de ir a dormir, un té de menta siempre constituye una buena opción.

La menta verde o hierbabuena también tiene propiedades antiinflamatorias. Además, la hierbabuena aplicada externamente, tiene propiedades antisépticas y analgésicas.

Aunque a veces las confundimos, la menta y la hierbabuena son plantas parecidas, pero no iguales.

La menta es muy apreciada por su aroma refrescante y utilizada en el arte culinario y en la industria de productos bucales. Procede del Asia Central y del Mediterráneo.

La pricipal diferencia con la hierbabuena (en la foto) es su tallo rojizo, mientras que la hierbabuena lo tiene verde.

La hierbabuena es muy buena para hacer infusiones (en Marruecos es la bebida nacional), además de dar sabor a muchas recetas de cocina.

Propiedades de la menta

  • Inhibe el desarrollo de varios tipos de bacteria, como la Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales.
  • Es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias y por lo tanto es útil para tratar trastornos respiratorios como el asma.
  • La menta mejora la asimilación de los alimentos.
  • Es buena para tratar los síntomas del síndrome del colon irritable.

Nutrientes y composición: la menta tiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, Betacaroteno, biotina, Folato, Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio.

Propiedades de la Hierbabuena

  • Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).
  • Destruye las bacterias
  • Reduce los gases
  • La hierbabuena regula el tránsito intestinal
  • Es útil para el síndrome del colon irritable y retorcijones abdominales
  • Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.
  • En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Los principales beneficios curativos de la hierbabuena son:

  • Como antiespasmódico, la hierbabuena resulta muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. También resulta recomendable su consumo para calmar los cólicos estomacales.
  • Como carminativo, la planta de la hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por la tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo.
  • La hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.

Otras propiedades medicinales de la hierbabuena son:

  • Antidismenorreico: debido a la composición de la hierbabuena, esta planta resulta muy útil para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
  • Sedante: la hierbabuena tiene en pequeña medida, propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Propiedades de la menta o hierbabuena»

  1. pueden los niños tomar te sea el que sea?y yo estoy operada del intestino lo recortaron por lo de la diberticilitis,y lo que siento que me hace bien ,y falta son las flatulencias en este caso puedo tomar este te?,yo lo quiero para tomarlo regularmente para el sistema nervioso ligado con el de tilo se puede?
    gracias por la respuesta de antemano

    Responder

Deja un comentario