Las hojas de menta se utilizan para la elaboración de té y sus propiedades medicinales son conocidas desde hace siglos en diversas partes del mundo. Se parece mucho a la Hierbabuena, y su principal diferencia radica en que la menta posee un tallo de color rojizo y la hierbabuena verde. Las propiedades de la menta son abundantes y entre las cuales podemos mencionar:
- posee muy buenas propiedades digestivas, ya que contribuye a la emulsión de las grasas. De tal modo, ambas infusiones son excelentes auxiliares para quemar las grasas.
- Las hojas de menta tienen propiedades que fortalecen el corazón y en general el sistema cardiovascular, contribuyendo a un flujo sanguíneo adecuado
- La menta actúa como supresor del apetito cuando se consume antes de las comidas.
- Uno de los usos de la menta más comunes se debe a sus propiedades para el tratamiento de cólicos, nausea e incluso para controlar los vómitos.
- Las hojas de menta son benéficas para el tratamiento de dolores de cabeza y mareos.
- La menta posee grandes cantidades de vitaminas y minerales, especialmente en sus hojas.
- La menta estimula las funciones gástricas y estimula tu metabolismo para que quemes más grasa.
- Las hojas de menta tienen propiedades que ayudan en el proceso digestivo
- Una de las propiedades de la menta más conocida se debe a su contenido de mentol que ayuda a liberar las vías respiratorias
- mentol que las hojas de menta posee también sirve para tratar dolores musculares
- Las hojas de menta poseen propiedades antisépticas que ayudan a refrescar el aliento, matando las bacterias que lo producen.
- La menta posee propiedades depurativas, y esto te ayuda a eliminar las toxinas y residuos de tu organismo haciendo que tu cuerpo se desintoxique.
- La menta te ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las nauseas.
- en afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de gripes y resfriados, bronquitis, tos, faringitis o asma
- para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.
Remedios a base de menta
Remedio con menta para quemaduras leves: Preparar un jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel. Luego, empapar una gaza y colocar sobre la quemadura leve. Realizar este remedio varias veces al día..
Remedio con menta para dolores de muela Hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo. Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.
Remedio con menta para el estrés Preparar una mezcla con 30 gr de flores de tilo, 50 gr de raíces de valeriana, 50 gr de hojas de menta, 50 gr de hojas de naranjo y 40 gr de flores de manzanilla. 1 cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo. Esperar 10 minutos y filtrar. 2 tazas al día.
Remedio con menta contra el herpes Tomar 2 tazas de té caliente de menta al día durante los períodos en que el virus del herpes está más activo.
Remedio con menta para llagas y abscesos Macerar en 1 litro de orujo por 15 días, al sol, 10 gr de cada una de las siguientes plantas: angélica, romero, mejorana, hisopo, ajenjo, menta, tomillo, y 20 gr de salvia. Colar y guardar. Diluir con agua, en compresas y aplicar sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día.
Para la ansiedad. Los principios activos de la menta están en las hojas y el tallo. Si sufre de ataques de ansiedad beba una infusión de agua de menta (ponga en una taza de agua caliente unas hojas de la planta, espere unos minutos y bébala).
Para el estómago. Si se va a servir una comida abundante en grasa, una forma de prevenir la llenura, el malestar estomacal y los gases es beber un vaso de limonada preparada con agua de menta. Esta facilitará la digestión y evitará estas alteraciones.
Durante el embarazo. Si la mujer en estado de gestación presenta nervios, no puede dormir y no tiene apetito, puede tomar una tacita de agua de menta. Gracias a su acción estimulante la menta regulará estos desórdenes.
Menstruación dolorosa. Para las mujeres que sufren de cólicos menstruales se aconseja beber agua de menta, esta ayuda a aliviar este síntoma y, además, facilita la expulsión de la sangre. Beba tres trazas al diarias, días antes del período.
Para el dolor de oído. Si su pequeño o usted se queja de dolor en el oído, machaque un par de hojas de menta con su tallo incluido. Recoja el producto en una gasa e introduzca en el conducto auditivo. Esto aliviará el zumbido de oídos.
Para calmar el dolor de muelas, producto de una caries, un remedio eficaz es machacar unas dos hojitas de menta y colocarlas en la parte adolorida. Deje actuar por unos minutos y verá como el dolor desaparece.
Otro remedio para combatir el dolor de muela es hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas de menta por taza de agua hirviendo.
Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.
Para facilitar la digestión, tome té de menta. Para ello, prepare como si se tratara de un té común, cuando el agua está hirviendo, añada de 10 a 12 gramos de menta para un cuarto litro de agua. Se retira enseguida del fuego, se tapa bien para que no salga su aroma.
Efectos Secundarios de la menta
El mentol puro puede llegar a ser mortal si se ingiere directamente, por lo que hay que diluirlo siempre.
Los aceites de menta pueden causar reacciones adversas incluso diluídos cuando se aplican sobre la piel o las mucosas, y pueden provocar cefaleas, dermatitis o enrojecimientos cutáneos.
Contraindicaciones de la menta
Los aceites esenciales de menta están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago.
No se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
buenas tardes agradezco por esta receta es muy ilustrativa y curativa ,desearia saber algun areceta para la anemia .y para aadelgazar ,me despido con mucha satisfaccion,esperando recibir cualquier mensaje por mi correo electronico antes escrito ,chao PILAR MONTERO PASQUEL .