Infusiones sin cafeína

Jesus L. Rodriguez

Infusiones sin cafeinaLa Hierbabuena
¿Si tomo té de hierbabuena me afecta porque tiene cafeína? ¿Qué tanto de diferencia hay con respecto al café? Padezco reflujo y debo dejar la cafeina.
Enviada por Fernando Gutierrez

Hola Fernando: Es muy buena tu pregunta sobre si la hierbabuena tiene o no cafeína, ya que se ha creado todo un mito acerca de que todos los tés poseen este compuesto activo. Pero ¿Cuánto hay de cierto en esto?, ¿Es posible que existan infusiones que no contengan cafeína?.

La hierbabuena al igual que muchas otras plantas medicinales son utilizadas para preparar infusiones y erróneamente, se piensa que todos los tés poseen cafeína. En realidad no es así, los tés que poseen cafeína al igual que el café son: los derivados de la Camelia Sinensis (té negro, té verde, té rojo, té blanco), guaraná, cacao, mate, etc.

Además de la menta o hierbabuena, se pueden preparar infusiones sin cafeína a partir de otras hierbas como por ejemplo:

  • Manzanilla.
  • Cola de caballo.
  • Boldo.
  • Valeriana.
  • Diente de león.
  • Espino amarillo y espino blanco, entre otros.

Por lo que puedes observar, en general la mayoría de las plantas medicinales no poseen cafeína. Por ello si sufres de reflujo, una infusión como la hierbabuena es muy útil para tratar este trastorno naturalmente.

– La menta y hierbabuena producen infusiones de sabor muy agradable y además sirven para combatir la diarrea, los cólicos y los gases. Para preparar la infusión, se aconseja poner 5 ó 6 hojas frescas en medio libro de agua durante dos minutos, aunque en caso de apuro también podemos recurrir a los sobres de menta poleo.

– La popular manzanilla también ayuda a calmar los problemas de estómago, mientras que la valeriana y la tila son apropiadas si lo que queremos es reducir los niveles de estrés y disfrutar de una buena noche de sueño.

– Para reducir el exceso de sudor, se recomienda consumir a diario en ayunas una infusión de salvia, hecha con 5 cucharadas de hojas hervidas en un litro de agua durante 15 minutos.

– La cola de caballo se encuentra en la mayoría de los herbolarios en forma de sobres. Aunque su contenido en cafeína es nulo, debe consumirse con moderación ya que es un diurético natural.

– El “té rooibos” en realidad no es un té, sino una planta sudafricana llamada “arbusto rojo” en afrikaans. Produce una infusión de color rojizo que tiene un sabor dulce y afrutado de manera natural, sin necesidad de añadir azúcar o miel. Se dice que las madres sudafricanas se lo dan a sus hijos con el biberón. Podemos encontrar hojas de rooibos aromatizadas con una gran variedad de sabores: manzana y caramelo, vainilla o incluso capuccino.

Articulos Relacionados