La cafeína es un alcaloide sobre el que se ha hablado mucho. Sus propiedades para quitar el sueño y tonificar el cuerpo son indiscutidas, así como su aromático sabor, pero también se conocen los aspectos nocivos que podría conllevar una consumición excesiva de esta bebida.
Muchas personas pueden necesitar dejar de consumir cafeína, aunque sientan aun muchas ganas de tomar café. Para estos casos, te presentamos un sencillo tratamiento para la abstinencia a la cafeína. Para ello, te sugerimos reemplazar el café por el té, que aunque también contiene cafeína, la posee en un nivel menor que el café.
La cafeína
La cafeína es uno de los tonificantes más consumidos, ya sea por su suave pero notorio efecto estimulante, así como por los alimentos que la contienen, como el café, el chocolate y los refrescos. De todas formas, estudios del McKinley Health Center ha calculado que el consumo moderado de cafeína no causaría ningún daño al organismo, si se delimita la cantidad diaria a unos 300 miligramos al día, lo que sería equivalente a tres tazas de café aproximadamente.
Tomar té
Cuando hablamos de té nos referimos a la verdadera planta de té, y no a la vastísima gama de infusiones de otras hierbas que comúnmente también se conocen como té. Es una bebida más relajante y suave que el café.
Si bien también contiene cafeína, especialmente cuando se trata de té muy procesado, no iguala a los niveles del café, lo que lo convierte en el sustituto perfecto durante nuestra abstinencia a la cafeína, ya que si bien estaremos aplacando a nuestro organismo cuando nos exija un poco del alcaloide, estaremos dejando de consumir café, nuestro verdadero “vicio”.
La abstinencia de cafeína
Si te preguntas cuál es el problema con dejar de beber café, como si fuera una cosa muy sencilla, déjanos decirte que si intentáramos dejar de consumir cafeína de repente, nuestro organismo sufriría el cambio, expresando su disconformidad en forma de dolor de cabeza, cansancio y somnolencia, por lo que la única forma de dejar de consumir cafeína es un tratamiento progresivo.
Procedimiento para dejar la cafeína
Una buena forma de comenzar nuestro tratamiento para la abstinencia de cafeína es sustituir los cafés que usualmente bebamos (por la mañana, a media tarde) por una mezcla de té negro y té descafeinando, y a medida que avances con tu tratamiento, irás aumentado la cantidad de té descafeinado.
También sería conveniente dejar de consumir bebidas gasificadas y no únicamente café, pudiendo sustituir estos refrescos por té helado o té negro.
Este es un tratamiento muy sencillo para dejar de consumir cafeína. Lo único que necesitas es fuerza de voluntad y ganas de tener una vida más natural y saludable.