¿cuánta cafeína podemos tomar al día? ¿Cuál es la cantidad recomendada?.
Cantidad de cafeína que se puede tomar al día
Aunque la dosis máxima que el cuerpo humano puede tolerar de cafeína es de 500 mg. diarios, lo más recomendable es tratar siempre de no superar los 200 mg.
Esto se debe a que de 200 a 600 mg. no solo puede crear dependencia, sino que puede llegar a producir ansiedad, nerviosismo y temblor.
Pero si se superan los 500 o 600 mg., puede llegar incluso a provocar letargia, fatiga y dolor de cabeza, y una ansiedad mucho mayor.
Según los especialistas, lo indicado es no superar las 3 tazas de café por día, ya que de esta forma estaríamos consumiendo más de 300 mg de cafeína, una cantidad que se considera elevada y puede llegar a poner en riesgo nuestra salud. Debemos tener en cuenta que los excesos de este tipo favorece el desarrollo de cansancio, irritabilidad nerviosa y temblores, así como insomnio. Por eso, a continuación te contamos cuáles son las cantidades que contienen algunos alimentos que son ricos en esta sustancia:
– 1 taza de café de 180 ml: 100 mg de cafeína
– 1 taza de café descafeinado de 180 ml: 2 mg de cafeína
– 1 capuccino de 190 ml: 73 mg de cafeína
– 1 Coca- cola de 330 ml: 41 mg de cafeína
– 1 Coca- cola light de 330 ml: 41 mg de cafeína
– 1 Pepsi cola de 360 ml: 35 mg de cafeína
– 1 Pepsi light de 360 ml: 33 mg de cafeína
– 1 taza de té negro de 180 ml: 3.6 mg de teína
– 1 barrita de chocolate negro de 40 gramos: 194 mg de teobromina
– Una taza de Té verde (100 ml): 15 mg.
– Gaseosas de limón y de naranja también contienen cafeína
– Semillas de girasol que vienen preparadas con energizantes.
– Las píldoras para la dieta contienen cafeína en grandes dosis
En esta lista se encuentran incluidos además alimentos como el chocolate que contiene teobromina y el té que contiene teína, sustancias que también son asimiladas de la misma forma que la cafeína. Haremos bien en tener en cuenta que un consumo menosr a 100 mg es bajo, entre 100 y 300 mg es moderado, y mayor a 300 mg es demasiado elevado.
Lo cierto es que el efecto del café sobre el ser humano es algo que no se deja de estudiar, y pese a ello todavía no queda muy claro en qué medida hace efecto. Al final depende mucho de cada persona cómo nos afecte la cafeína, y aunque algunos productos contengan más que otros la comparación no es tan sencilla como la imagen superior nos intenta mostrar.
La Metilxantina es un grupo de alcaloides estimulantes que incluye la cafeína, teofilina (también conocida como teína) y teobromina. Aunque los tres pertenezcan a la misma familia y sean similares, no causan los mismos efectos. Es cierto que una taza de chocolate pueda contener más teobromina que la cafeína de un expreso, pero eso no significa que su efecto estimulante sea mayor. De hecho existen estudios que indican que la teobromina no produce efectos estimulantes del sistema nervioso en el ser humano al consumir chocolate, por lo que fiarse de la tabla superior si buscamos efectos de este estilo es arriesgado.
Los efectos de tomar cafeína puede llevar a:
- Frecuencia cardíaca rápida
- Ansiedad
- Depresión
- Dificultad para dormir
- Náuseas
- Inquietud
- Temblores
- Micción más frecuente
- Vómitos
Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar síntomas de abstinencia tales como:
- Somnolencia
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad
- Náuseas
- Vómitos
Evitar tomar cafeína si:
- Eres propenso al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
- Eres mujer y tiene protuberancias y dolor en las mamas.
- Tienes reflujo de ácido o úlceras gástricas.
- Presentas hipertensión arterial que baja con medicamentos.
- Tienes problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
- Tienes dolores de cabeza crónicos.
Vigile cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume. La cafeína es un estimulante y un niño hiperactivo posiblemente deba evitarla. Las pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no son peligrosas. Evite las grandes cantidades.