En OtraMedicina ya te hemos hablado sobre cómo preparar remedios naturales, como infusiones y tisanas, pero hoy queremos brindarte algunos consejos más para que puedas preparar tus propios remedios naturales de uso externo y así surtir tu casa con estos preparados que podrían serte de gran ayuda frente a diversos malestares y problemas de salud.
Compresas
Para preparar una compresa primero verteremos agua hirviendo sobre dos cucharadas grandes de hierba por taza y tras dejar reposar unos 10 minutos, mojamos un paño o gasa en el preparado, lo escurrimos y lo aplicamos sobre la zona afectada. Las compresas son una preparación natural que se aplica de forma externa para tratar golpes y heridas.
Cataplasmas
En este caso, si bien se parece a la compresa, la cataplasma se aplica en frío y se prepara machacando las hierbas frescas en un mortero o recipiente siempre de madera. Una vez que hayamos formado una masa compacta con las hierbas picadas, la envolvemos en un paño y la aplicamos sobre la inflamación o herida. En caso de que utilices hierbas secas, luego de picarlas y machacarlas, humedécelas con un poco de agua caliente, exprímelas y aplícalas durante unos 20 minutos envueltas en un paño.
Tinturas
Este tipo de remedio natural es un poco más complejo de preparar pero con tiene mayor fuerza que otros preparados por la alta concentración de propiedades medicinales que conserva. Para preparar tintura tendremos que mezclar medio litro de alcohol y 50 gramos de hierba seca y muy bien picada en un frasco de vidrio marrón perfectamente cerrado. Debemos dejar reposar unas 6 semanas y agitarlo cada 3 o 4 días. Una vez pasado el tiempo de reposo, colamos la mezcla y la reservamos en otro recipiente de vidrio en un sitio fresco. Te será de utilidad etiquetar el frasco con el nombre de la tintura y la fecha de preparación.
También te puede servir saber que puedes sustituir el alcohol por vodka o vinagres de vino o de manzana. Recuerda que el alcohol que utilices debe estar previamente entibiado aunque no caliente.
Pomadas y ungüentos
Para estos preparados necesitaremos un sustancia llamada base y tintura de la hierba que necesitemos. Como base podremos usar vaselina, aunque queda mucho mejor con un aceite de coco o de almendras. Para preparar la pomada utilizamos una cucharadita de la hierba en tintura y la mezclamos en 30 gramos de aceite de almendras o de la sustancia base que tengamos, pero siempre respetando esta proporción.
También puedes utilizar el siguiente procedimiento para obtener una pomada con mayores propiedades medicinales y con una mayor vida útil. Para ello cocinaremos una mezcla de dos cucharadas grandes de hierba y 200 gramos de vaselina a fuego medio. Cuando esté listo, agitamos un momento y colamos, para cuando este frío guardarlo y reservarlo en un frasco.
No son procedimientos para nada difíciles, ni es muy complejo encontrar los ingredientes, por lo que anímate a preparar remedios caseros para aquellos problemas que frecuentemente se dan en tu casa: inflamación, resfrios, dolores de cabeza, etc.