Tips para prevenir la obesidad infantil

Jesus L. Rodriguez

tips-para-prevenir-la-obesidad-infantil.jpg

La obesidad es una condición que ha afectado a una gran mayoría de la población durante las últimas décadas, pero particularmente se ve con mucha preocupación el rápido aumento de niños con obesidad mórbida. Siguiendo estos tips para prevenir la obesidad infantil cuidarás la salud de tus hijos evitando las complicaciones que pueden presentarse posteriormente.

La obesidad se considera una enfermedad que interfiere en la salud física y mental del individuo; pues por una parte conlleva alteraciones en los distintos sistemas del cuerpo, causando enfermedades y disminuyendo la capacidad para realizar las labores del día a día, y por otra parte merma la autoestima de quién la padece, ya que los cánones estéticos que se manejan actualmente ven la obesidad como algo indeseable.

Uno de los hábitos que puede prevenir la obesidad infantil es crear la costumbre en el niño de alimentarse bien. Darle el alimento adecuado desde su nacimiento es la mejor forma de mantenerlo con buena salud. Y todo empieza con la leche materna, y luego con las papillas y después con los menús. Es necesario que el niño pruebe de todo un poco, que su alimentación sea variada y completa hasta por lo menos los dos años de edad. Aparte de este hábito de seleccionar bien los alimentos que damos a los niños, es necesario crear, paralelo a este, el hábito de compartir la comida, mesa, y compañía. Hacer con que la comida sea un encuentro placentero.

Se debe evitar comer delante de la televisión, bien como limitar la presencia de tu hijo frente a la televisión a no más de 2 horas al día. Padres obesos o no obesos son siempre ejemplos para los hijos. Si el padre o la madre come demasiada cantidad de comida, y son obesos, es casi seguro que el hijo también adquiera ese hábito.

Uno de los principales aliados de la obesidad infantil es el sedentarismo, derivado de largas horas frente al televisor, la videoconsola, el ordenador… El niño ha encontrado en este tipo de ocio su mayor entretenimiento, algo que debe cambiar. Esto está en la mano de los padres, que son los que deben controlar las horas que los niños pasan frente al televisor. Es importante que restrinjan los tiempos y que este tipo de actividades sedentarias no se conviertan en el principal ocio de los niños. Para lograrlo es importante establecer unos horarios y hacer que se cumplan.

Es fundamental que nos mezclemos con nuestros hijos y seamos parte activa de su actividad, ya que como sabemos los niños imitan, y si ven que nosotros practicamos deporte ellos lo harán. Esto es algo que no debemos pasar por alto para lograr que nuestros hijos no sufran de obesidad y tengan una buena salud. Aunque no solamente les servirá para ahora, sino que le inculcaremos el amor por el deporte que practicarán a lo largo de toda su vida.

Articulos Relacionados