Laobesidadinfantil. Un informe preocupante ha sido publicado en Norteamérica, pero es una tendencia que se ve mundialmente, los profesionales han descripto este problema como una epidemia nacional. Cerca de nueve millones de niños están afectados con sobrepeso, eso equivale a un 15% de niños estadounidenses de 6 a 11 años.
El número se ha triplicado en los últimos 30 años, y la tasa de obesidad es aún mayor en las minorías, más del 25 % de niños hispanos y niños de color tienen sobrepeso. Lo más alarmante es que los niños son más obesos, la supeobesidadha aumentado casi en un 100% en la últimas dos décadas.
La causa de esta verdadera epidemia (que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro) es, básicamente, el cambio de hábitos. Y sobre todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo. Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, «chuches» y bollería. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.
Los peligros de esta tendencia son muchos. En primer lugar, la obesidad puede suponer al niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, triglicéridos y colesterol, trastornos hepáticos,…) y sicológicos (baja autoestima, estigma social,…). Pero quizá lo peor es que está fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados. Y hasta tal punto es así, que la siguiente generación podría tener una esperanza de vida menor que la actual, como consecuencia de esta obesidad, a pesar de los avances médicos en otros campos. Algunos estudios indican que la obesidad acorta la esperanza de vida en 13 años.
La solución, sin embargo, existe. Dado que casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida, (excluyendo algunos casos poco comunes de patologías o factores genéticos), cambiando algunas costumbres podemos luchar eficazmente con este problema. Inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos alimenticios y fomentar su actividad física (deporte, juegos, paseos, excursiones,…) es fundamental para prevenir o remediar su obesidad, y de paso habremos hecho mucho para evitar que tengan sobrepeso de mayores.
Los problemas que tiene unos niños con un percentil por encima de 90 son: altos niveles de lípidos en la sangre, resistencia a la insulina, presión ycolesterolalto, y predisposición a la diabetes, enfermedades que son asociadas con los adultos de mediana edad.
Las razones por la que la obesidad en niños ha aumentado es sin lugar a dudas el estilo de vida; la vida en niños es cada vez mas sedentaria, los niños pasan viendo televisión, películas, DVD,jugaren las computadoras, etc. antes los niños tenían más actividades al aire libre que las de la actualidad.
También los hábitos alimenticios de los niños ha variado circunstancialmente, las comidas rápidas y los bocadillos de hoy contienen altas dosis de grasa, sal y azúcar, en los que ese incluyen los helados, gaseosas, hamburguesas, pizzas, papas fritas, batidos, dulces.
Es por eso que las familias deben cambiar su hábito alimenticio, incluir más frutas, verduras y hortalizas, ayudar a que los niños realicen actividad física, y mantengan una vida activa. Tambien se deben evitar que coman alimentos procesados, ricos en grasas saturadas como las papas, y las meriendas en los colegios o guarderías sean comidas balanceadas.