Niños y colesterol. Aunque no creamos, el colesterol en los niños cada vez es más frecuente, y es difícil poner a un niño a dieta, pero si podemos ayudar a que la alimentación sea sana para controlar la ingesta de grasa.
A raíz de muchas dudas de mamás con niños propensos a tener los triglicéridos o colesterol altos acá hay algunas preguntas con respuestas que pueden servir de guía
¿Qué deben comer los niños menores de 3 años?
Durante el periodo de lactancia, el 40% de la energía consumida procede de la grasa, tanto si se trata de la leche materna como de cualquier otra, y se aconseja mantener ese patrón asegurando que el aporte energético y nutricional cubre todas sus necesidades.
¿Y para niños mayores de 3 años?
Como el caso de las personas adultas, es conveniente comer frutas, verduras, pescado y legumbres. En lo que se refiere a la carne, hay que tomar solo pequeñas cantidades. Es necesario evitar bollería industrial, incluyendo en estos productos a las galletas.
¿En que caso hay que controlar el colesterol en niños?
Se recomienda determinar la colesterolemia a los niños con historia familiar de enfermedades cardiovasculares precoz o excesos de colesterol, en los niños con obesidad, diabetes y otras patologías que se asocien con trastornos del metabolismo.
¿Los productos lácteos deben eliminarse de la dieta?
Aportan vitaminas, proteínas, calcio, fosforo y vitamina A y D, pero constituyen una de las fuentes de grasa saturada en la dieta, por lo que en niños con colesterol es mejor darles desnatados o semidesnatados.