Las ventajas de las fibras. Los alimentos ricos en fibra son vitales en la dieta, especialmente cuando se desea perder peso. Comer alimentos ricos en fibra son importantes si se piensa en adelgazar, porque llenan mucho y son saciantes.
La fibra produce mucha saciedad al retener el agua aumenta su volumen en el estomago y que lo interpreta como si estuviera lleno, también es importante por que actúa en el transito intestinal ayudando como un efecto laxante, también equilibra el colesterol, ayuda a prevenir las hemorroides, actúa sobre los niveles altos de glucosa, la cantidad diaria de fibra que debemos comer esta entre los 30 gramos en total de la dieta diaria.
Los alimentos con fibra se encuentra en vegetales comestibles, es decir, en frutas, verduras, legumbres y granos. Hay dos tipos de fibra la soluble y la insoluble:
Alimentos con Fibra soluble: son aquellos que se disuelven en el agua y forma una especie de jalea. Este tipo de fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol y de glucosa (azúcar) en la sangre, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es muy buena para las personas que sufren diabetes. Esta fibra se encuentra en la avena, las arvejas (guisantes), los frijoles (Aluvias), las manzanas, las zanahorias y las frutas cítricas, entre otros.
Alimentos con Fibra insoluble: Es la fibra que pasa directo al intestino. Aumentando la actividad del intestino haciendo que elimines más heces. Además, controla el nivel de acidez (ph) en el intestino. Es excelente para aquellas personas que padecen de frecuentes estreñimientos. La puedes encontrar en las nueces, la cáscara de las frutas, los vegetales de hoja verde y otros vegetales como las habichuelas (ejotes, vainitas o judías verdes) y el trigo integral, entre otros.
Hoy día es fácil consumir Alimentos con fibra en la dieta diaria, se puede encontrar en yogures, legumbres -como los garbanzos y los frijoles negros-, frutas -como fresas y arándanos-, vegetales -como el brócoli y espinacas- y ciertos cereales, y granos enteros -como el trigo y la cebada-.
No todas las frutas y vegetales tienen el mismo valor nutritivo, especialmente los más importantes en cuanto a su contenido de fibra son :
La papaya. Es una excelente fruta y uno de los alimentos más sanos, ya que posee más elementos protectores del organismoy más cantidad de la antioxidante -vitamina C-, que las propias naranjas.
Las frambuesas. Pertenece a la familia de las fresas y los arándanos, posee más propiedades que las fresas, y cuentan con gran cantidad de antioxidantes y fibra.
Consume batatas, antes que zanahorias, ya que poseen el doble de betacarotenos que las zanahorias y las berzas a las espinacas, ya que contienen más fibra, calcio y antioxidantes, muy aconsejados para el organismo, además el caldo de berza es un gran purificante y muy recomendado a la hora de adelgazar.