Pimientos, fuente de vitamina C. Es una planta de la familia de las solanáceas, que provienen de América y que constituyen una excelente fuente de vitamina C– especialmente los pimiento rojos maduros- y con más cantidad de esta vitamina que los cítricos, por lo que resulta ideal para integrarle en cualquier dieta desintoxicante.
Cuando el pimiento está bien maduro y rojo, contiene licopeno, que es otro excelente antioxidante, que va a ayudar a luchar contra los radicales libres. Contienen betacarotenos, otro excelente antioxidante y son ricos en triptófano, que ayudan a luchar contra la depresión.
La vitamina C tiene potente acción antioxidante, ayuda a absorber el hierro en el organismo, previene infecciones y colabora en la cicatrización de heridas así como en la formación de constituyentes del colágeno. Por eso, su consumo es de gran importancia.
Además, el pimiento lo encontramos todos los meses del año y podemos combinarlo fácilmente con alimentos vegetales ricos en hierro, por ejemplo, con lentejas, con espinacas, acelga u otra fuente de hierro no Hem que necesita de la ayuda de la vitamina C del pimiento para absorberse más rápido.
Estimulan el apetito, especialmente los chiles o pimientos picantes y favorecen la digestión, al estimular los jugos gástricos y biliares, incluso los pimientos picantes, impiden el desarrollo de úlceras de estómago.
Los pimientos también poseen propiedades antidiarreicas y antivomitivas y tiene un gran contenido de agua y fibra; el pimentón y los pimientos picantes cuentan con propiedades analgésicas, de tal manera que mezclado con sal y agua, se puede colocar en una gasa, sobre las articulaciones doloridas, por espacio de una hora, para aliviar el dolor.
vitaminas presentes en el pimiento
– Vitamina C: tiene numerosas propiedades y participa en innumerables procesos biológicos, pero si debemos destacar alguno es su potente acción antioxidante, estimulante del sistema inmune, cicatrizante y protectora frente a enfermedades cardiovasculares.
– Carotenoides: su acción antioxidante se suma a la de la vitamina C.
– Vitamina A: es necesaria en el crecimiento y mantenimiento de la estructura ósea y tiene un papel determinante en la función reproductiva masculina y femenina y en el correcto desarrollo del embarazo.
– Folatos: son necesarios en la formación de anticuerpos, glóbulos blancos y hematíes y en la síntesis del material genético. De sobra es conocido que su aporte es muy necesario durante el embarazo y la niñez.
– También contiene vitamina E y otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B6.
Otros nutrientes
Además de su gran riqueza en vitaminas, el pimiento contiene mucha fibra y agua que, junto con su escaso aporte calórico, hacen que pueda consumirse tranquilamente si se sigue una dieta hipocalórica, es más, se recomienda porque además, la fibra tiene efecto saciante y laxante. Del mismo modo, ayuda a controlar el estreñimiento.
En cuanto a su composición mineral, el pimiento contiene potasio, lo que le confiere acción diurética, magnesio, fósforo y calcio, aunque estos tres en menor proporción.
Se recomienda su consumo en situaciones de déficit o necesidad de aporte extra de hierro, como puede ser en caso de anemia, tras accidentes o intervenciones, en embarazo y menstruación.
Por último, indicar que aquellas personas que tengan el estómago más sensible, deberán consumir con más precaución las variedades picantes, pues puede irritar la mucosa gástrica. Sin embargo, los pimientos dulces neutralizan la ácidez gástrica.
Un remedio casero buenisimo para subir la hemoglobina hecho con pimiento y guayaba,se
licua el pimiento preferible rojo con guayaba,sobre todo la pequena y bien madura si prefiere le puede echar endulzante.Buena suerte