Tener el colesterol alto es muy riesgoso para nuestra salud. Por supuesto, estamos hablando del colesterol malo, el LDL, que cuando se encuentra en exceso en el organismo, se almacena en las paredes de las arterias, y en consecuencia obstruye el traslado de sangre hacia nuestro corazón y tejidos. Pero, ¿por qué puede subir el nivel de colesterol en el organismo? ¿Cuáles son las causas del colesterol alto?
En este artículo responderemos esas pregunta porque, para prevenir o combatir un problema, es inteligente conocer la causa que lo provoca. El colesterol malo alto en el organismo, particularmente, es un problema bastante serio, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cardíacas. Toma conciencia de ese peligro y conoce los factores de riesgo del colesterol alto para poder prevenirlo.
Causas del colesterol
Una alimentación poco saludable
Si seguimos una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, los niveles de colesterol malo se incrementan considerablemente en el organismo. Una mala alimentación es, de hecho, una de las principales causas del colesterol alto. Por ello, no debemos abusar del consumo de carne de res o carne de cerdo, embutidos, mantequilla, huevos, leche entera, las patatas fritas, las galletas saladas y alimentos procesados, por ejemplo, que contienen gran cantidad de grasas saturadas.
Obesidad
El exceso de peso es otro de los factores de riesgo del colesterol alto, pues aumentan los triglicéridos pero disminuye el HDL, que es colesterol bueno. De todas formas, esto no quiere decir que personas de peso estable o delgadas no puedan tener colesterol alto.
Poca actividad física
La actividad física es muy importante para prevenir el colesterol malo en el organismo, pues cuando no nos ejercitamos, se acumula colesterol malo y disminuye el colesterol bueno. ¿Qué esperas para levantarte del sofá, apagar el televisor y salir a caminar al aire libre? Con actividad física, además, estarás previniendo también otro de los factores de riesgo; la obesidad.