La anemia en el embarazo

Jesus L. Rodriguez

La anemia en el embarazo.

Hoy queremos hablar sobre un problema que muchas mujeres sufren durante el embarazo, se trata de la anemia, te explicamos todo lo que debes saber sobre ella para que puedas tratarla, ¡presta mucha atención!

Los principales síntomas de este problema son el cansancio o la fatiga, la palidez de la piel y de las mucosas de los ojos y la boca, mareos, dificultad para respirar cuando se hacen esfuerzos moderados o grandes, palpitaciones en el corazón y taquicardia o latidos del corazón acelerados. Por tanto, es importante estar atentas a cualquiera de estos para poder diagnosticarlo con tiempo. Para poder identificar si se tiene este problema basta solamente con hacer un examen de sangre y en caso de que exista se determina si se debe a un déficit de hierro o por alguna otra causa.

La anemia si es leve o moderada no tiene grandes repercusiones en el feto, el problema es cuando se trata de una anemia grave, en este caso el feto puede verse dañado. Según estudios esta enfermedad aumenta el porcentaje de aborto o parto pretérmino, la mortalidad perinatal, las infecciones puerperales, entre otras cosas.

Para tratar este trastorno se deben consumir las dosis necesarias el mineral que nos falta, es decir de hierro. Las mismas se administran en forma de sal ferrosa mediante comprimidos o ampollas bebibles. Simplemente con esto ya estamos tratando este problema.

Detección y síntomas

Esta complicación se detecta a través de los exámenes de sangre comunes que se realizan para controlar el embarazo. De todos modos, existen distintos síntomas a los que puedes poner atención, aunque en ocasiones no son tan evidentes:

  • Palidez en piel, labios, palma de las manos, uñas y parte inferior de los párpados.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos, fatiga y sensación de debilidad o cansancio extremo.
  • Problemas para concentrarse.
  • Taquicardia o latidos cardíacos demasiado rápidos.

Efectos

Por lo general, la anemia no causa grandes complicaciones en el correcto desarrollo del embarazo, principalmente porque se detecta a tiempo y el médico indica un tratamiento. Sin embargo, cuando no es tratada puede inclusive provocar parto prematuro, bajo peso al nacer, llegando inclusive a existir riesgo de mortalidad materna postparto cuando se trata de un caso grave.

Tratamientos Para Curar la Anemia
Si mediante diferentes análisis médicos se hubiera comprobado que usted carece de las cantidades necesarias de hierro; seguramente se le prescribirá un suplemento de hierro. No obstante, esta clase de suplementos sólo ayudarán a aquellas personas que sufrieran de anemia debido a la carencia de hierro. Es por ello que debería tener en cuenta que, otras clases de anemia necesitarían tratamientos específicos.

Los suplementos de hierro pueden ser prescriptos en sus presentaciones de 60 mgs. hasta llegar a los 120 mgs. por dosis. Para ayudarla a que su organismo pueda absorber correctamente el hierro, es altamente recomendable que dichos suplementos sean ingeridos con el estómago vacío y acompañados por alguna fuente de vitamina C, como por ejemplo un vaso de jugo de naranja. Evite ingerir los suplementos de hierro junto a suplementos de calcio, ya que los segundos podrían inhibir la absorción del hierro.

La irritación del tracto gastrointestinal es uno de los efectos secundarios más comunes que trae como consecuencia la ingesta de suplementos de hierro. Muchas mujeres podrían sufrir de constipación mientras estuvieran consumiendo dichos suplementos (por ello sería muy importante que incrementara su ingesta de fibras, las cuales la ayudarían a contrarrestar el efecto secundario anteriormente mencionado), pero también podría ser muy probable que sufriera de diarrea y tuviera náuseas. Si las náuseas se transformaran en una molestia para usted; trate de tomar sus suplementos cuando vaya a acostarse por las noches y consulte con su proveedor de cuidados prenatales sobre qué otras medidas podría tomar para aliviar dichas náuseas. Otro efecto colateral asociado con la ingesta de estos suplementos son las deposiciones de color muy oscuro. Por ello, no debe alarmarse si sus deposiciones fueran casi negras cuando comience a tomar los suplementos de hierro.

Riesgos Para su Salud y la de su Bebé
Debido a que seguramente usted desarrollará anemia antes que su bebé, ya que el mismo/a (según fuera su sexo) tomaría el hierro que necesitara directamente de las reservas de su organismo; las probabilidades de que su bebé sufriera alguna clase de problema de salud serían realmente muy bajas, casi inexistentes. No obstante, es sumamente importante recibir un tratamiento rápido y apropiado si usted descubriera que sufre de anemia; ya que si no siguiera un tratamiento específico para solucionar dicho problema, sus posibilidades de contraer alguna clase de enfermedad o problema de salud serían bastante elevadas.

Esta es la información que teníamos para compartir hoy, esperamos sea de gran utilidad, ¡suerte!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «La anemia en el embarazo»

  1. yo yohana mi eda 28 tengo anemia a causa de emorroide pero estoy embarazada y temgo la emoglovina 5.5 Y TOMO EL ierro y me da bomito tomelo com lo que me lo beva no lo tolero quiero beber algo o inyctame algo para subila rapido y tengo 4 mese de embarazo

Los comentarios están cerrados.