¿Cómo prevenir la anemia en el embarazo?

Jesus L. Rodriguez

La anemia por carencia de hierro durante el embarazo puede llegar a provocar el retraso en el desarrollo del feto, e incluso la muerte materna. La madre necesita un aporte grande de hierro para hacer frente a las necesidades del organismo, ya que se desarrollará un nuevo feto y deberéis acumular reservas de cara al parto. Por eso queremos daros los consejos para prevenir la falta de hierro.

prevenir-la-anemia-embarazo

La falta de hierro en las personas produce diferentes trastornos: Cansancio, malestar general, irritabilidad, … Estos síntomas son producidos por dos motivos: Por la menstruación excesiva en las mujeres en edad fértil y por el cambio de estación, como puede ser de invierno a primavera o de verano a otoño.

por-que-estamos-cansados-en-primavera

La solución para evitar este tipo de trastorno es realizar una dieta equilibrada y rica en hierro, con alimentos que tengan un aporte mayor de este elemento, combinados con complementos alimenticios, como por ejemplo Floradix, que aportarán a vuestras reservas todo el hierro que los alimentos, ricos en hierro, no llenan.

Para mujeres embarazadas

embarazadas-anemia

Para las embarazadas el problema se puede agravar, produciéndose cansancio, dificultad a la hora de respirar, palidez y en ocasiones mareos, afectando incluso al feto. Como hemos dicho anteriormente, las embarazadas deben de tener un gran aporte de hierro en la alimentación: hígado, carnes rojas o almejas son una elección correcta dado su alto nivel de hierro.

Tratamiento de la anemia en embarazadas

Una buena alimentación, equilibrada, puede proporcionar parte del hierro que necesitáis, pero no todo. Ya que el problema es que de los alimentos ricos en hierro, el organismo, sólo aprovecha 3 mg como mucho.

A la gran mayoría de las mujeres que padecen este problema, el ginecólogo, les recomienda un suplemento de hierro a partir de la segunda mitad del embarazo. Pero siempre cuando es recetado por un profesional, nuestro consejo antes de comenzar a tomar este tipo de suplementos, es pedir la valoración del médico de cabecera o ginecólogo.

La anemia en el embarazo produce cansancio, dificultad respiratoria, palidez y a veces mareos, entre otros síntomas. Para prevenir su aparición conviene incluir en la dieta alimentos ricos en hierro: el hígado, las carnes rojas y las almejas son una buena fuente de este mineral, también contienen cantidades considerables de hierro, la ternera, el pollo, el huevo, los pistachos, las habas secas y las espinacas.

Una alimentación equilibrada puede proporcionar de 10 a 15 mg de hierro, el problema es que de ellos el organismo solo aprovecha 2 o 3 mg (al final del embarazo la futura mamá necesita 8 mg diarios), por ejemplo, el que aportan los alimentos de origen vegetal se absorbe peor que el que aportan los alimentos de origen animal.

Tratamiento para embarazadas con anemia

A algunas mujeres, el ginecólogo les prescribe un suplemento de hierro a partir de la segunda mitad del embarazo para prevenir la anemia. Se considera que la futura mamá tiene esta enfermedad cuando la hemoglobina está por debajo de 11,5 g/dl, el hematocrito es menor del 33% y el recuento de glóbulos rojos es inferior a 3.800.000. El tratamiento para embarazadas con anemia consiste en suministrar dosis elevadas de hierro por vía oral, dos o tres pastillas de 300mg de sulfato ferroso al día.

La anemia en el embarazo puede determinar un mayor riesgo de infecciones, bebés de peso bajo, o mayor dificultad en el parto. Además, puede dejar una carencia importante que va a influenciar la salud y la energía de la madre, tan necesarias en los primeros meses de vida de su hijo”, dijo Rosa Elena Lara Valderrama, decana del Colegio de Obstetras del Perú.

¿Dónde encontramos hierro?
•    Una madre gestante debe tener una alimentación balanceada. Debe consumir carbohidratos, proteínas, leche, huevo, carnes, vísceras, alimentos que tienen hierro para prevenir la anemia. Debemos evitar el consumo de té o café después de comidas con aporte de hierro, ya que inhiben su absorción.
•    Hay medidas que se pueden tomar para aumentar su disponibilidad, como adicionar vitamina C a través de  un jugo de naranja, o una limonada
•    Asimismo debe introducir en su dieta vegetales y frutas, cereales, tubérculos, sangrecita, y menestras
•    Debe ingerir vitaminas y prevenir enfermedades alimenticias post parto, incrementando así el consumo de calorías y grasas naturales

  • Consumir carne ya que el  hierro proveniente de la carne tiene una mayor absorción que el que proviene de alimentos vegetales.
  • Beber jugo de naranja o limón ya que la vitamina C permite aumentar la absorción del hierro
  • Acompañar los alimentos vegetales que nos aportan hierro con una porción de carne así se facilita la absorción del hierro vegetal.
  • Evitar el consumo de te o café luego de las comidas ya que inhiben la absorción de hierro.
  • Comer legumbres ya que son fuentes de hierro ricas en acido fólico que contribuye a evitar las anemias.

Articulos Relacionados

1 comentario en «¿Cómo prevenir la anemia en el embarazo?»

  1. Muchas gracias, me interesan tanto todos los voletines q envian porque me encanta saber de la nutricion y esto me sirve mucho,porque aunque ya no me voy a embarazar tengo una hija a la que puedo aconsejar al igual que a mi familia y amigos, aparte mi hija es vegetariana y siempre estoy leyendo para aprender mas….Saludos y Dios los Bendiga.

Los comentarios están cerrados.