¿Estoy embarazada? 5 señales tempranas que nos ayudarán a saber si vas a ser mamá

Jesus L. Rodriguez

estoy-embarazada-5-senales-tempranas-que-nos-ayudaran-a-saber-si-vas-a-ser-mama
Ésta es la pregunta que todas las mujeres realizan alguna vez, especialmente cuando sufrimos algún retraso en la menstruación, o alguna alteración del ciclo.

A veces es la impaciencia por quedarnos embarazadas la que nos lleva a hacernos esta pregunta, y otras es precisamente lo contrario, el temor de quedarnos embarazadas de forma inesperada. Por eso,  hoy tratamos de resolver tus dudas en cuanto a esta y otras cuestiones.

Otro de los síntomas que hacen sospechar un embarazo es una extrema sensibilidad en los pechos.

Hinchazón, irritabilidad e incomodidad, incluso un leve dolor al rozar los pezones.

Ante la mínima señal de embarazo los pechos comienzan a prepararse para alimentar al bebé. La hormona progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche, provocando que aumente en las mamas el flujo de sangre, la capa de grasa y se incremente el tamaño de las glándulas lácteas.

Aquí te presento 5 señales tempranas que te ayudarán a saber si estás embarazada. Sin embargo, estas señales varían de una mujeres a otras, según su sensibilidad o su fisiología. Por eso, puede que experimentes todos, algunos o bien ninguno de estos síntomas, o bien que los presentes de forma más temprana o tardía de lo que aquí te indicamos.

Primeros síntomas

  • Ausencia del periodo menstrual. No tener el periodo en el día señalado, puede ser un síntoma de que estás embarazada. Sin embargo, no es definitivo, ya que el estrés u otros factores pueden ser los causantes de periodos irregulares. Por eso, puedes confirmar si estás embarazada o no mediante la aparición de otros síntomas, y de forma definitiva, realizando un test de embarazo.
  • Viajes frecuentes al baño. La mayoría de las mujeres que se encuentran gestando reportan que tienen que ir al baño más a menudo. Incluso pueden requerir levantarse en el medio de la noche. Esto ocurre una vez que el embrión ha sido implantado en el útero, es entonces cuando se empieza a producir la hormona del embarazo, llamada human chorionic gonadotropin (hCG). Esta hormona tiene un efecto diurético. Además, la dilatación del útero para recibir al embrión, presiona la vejiga incrementando este síntoma.
  • Fatiga. El cansancio es un síntoma muy temprano de estar embarazada. Este cansancio o fatiga es el resultado de los altos niveles de la hormona progesterona, que produce que los músculos del cuerpo estén más relajados. También se debe a los profundos cambios que está sufriendo en este momento el cuerpo de la mujer, y que incrementan el consumo de energía.
  • Malestar. La mayoría de las mujeres que experimenta este malestar matutino, también son presas de él durante otras horas del día. Este malestar puede provocar vómitos o mareos. Se debe a la falta de alimentos ya que baja la tensión de la mujer embarazada. Puede ayudarte ingerir alimentos de forma más frecuente.
  • Sensibilidad y aumento de los senos. Si estás embarazada, tus senos probablemente se volverán muy sensibles al tacto, al igual que antes de tu periodo, sólo que un poco más. Una vez que tu cuerpo se acostumbre al incremento de hormonas, el dolor irá pasando.

embarazo-test

Si has experimentado alguno de estos síntomas, debes considerar hacer un test de embarazo. El test más sencillo de realizar es el de orina, pero en general no es efectivo hasta unos 15 días después de la ovulación. Puedes adquirirlo en la farmacia. Este test es bastante fiable, pero puede dar lugar a falsos negativos. Por eso, si tras obtener un resultado negativo continúa sin presentarse la menstruación, conviene ir al médico para que nos realice un análisis de sangre y determine las causas de este hecho.

Articulos Relacionados