Calcula la fecha del parto, elige tu medico o partera de confianza, infórmate, revisa tus ingresos, busca un nombre a tu futuro bebe, mejora tu estado de salud evitando lo dañino, piensa en una preparación para los primeros síntomas, acepta que tu cuerpo tendrá cambios, has un seguimiento al desarrollo del bebe.
El estar embarazada genera un gran cambio en la mujer, ya sea en su estilo de vida , en sus objetivos, en sus prioridades, incluso puede que llegues a planteártelo y te entren los nervios, y te preguntes que hago ahora.
Lo primero es estar segura que estas embarazada ya sea a través de tests de embarazo o visitando a tu medico de cabecera o ginecólogo, que te calculara la fecha del futuro parto, también te harán los primeros exámenes de sangre y serologicos, es importante que compruebes tu estado de salud por si tengas anemia o alguna enfermedad infecciosa: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes. También es bueno hacerse un análisis para saber si no tienes enfermedades como la Hepatitis B o C , sífilis y virus VIH.
Luego viene el cuidado de tu salud modificando tus hábitos alimenticios si fuere necesario evitando todo lo que te hiciera daño, si fumas o bebes , descartalos inmediatamente, evita la cafeína y por descontado cualquier tipo de drogas. Evita también las carnes crudas o poco preparadas. El aporte de calcio es muy importante y lo encontraras en la leche , naranja, sardinas, brocoli. También es muy importante tu descanso , trata de dormir todo cuanto puedas y buscando la mayor comodidad posible.
Con el embarazo tu cuerpo sufre cambios que los notaras a medida que aumente las semanas de gestación, te sentirás muy fatigada y cansada, podrás sentir también nauseas y repulsión por ciertas comidas que antes las podías comer, también tendrás muchas ganas de orinar, y estarás estreñida sin motivo alguno. Lo que tienes que hacer es aceptar esos cambios gradualmente ya que el embarazo afecta a todas las mujeres y de forma diferente, algunas presentan unos síntomas y otras otros.
La alimentación en el embarazo también es clave buscando siempre una dieta equilibrada donde haya verduras, cereales, frutas. proteínas vegetales y animales, legumbres, alimentos que contengan calcio y hierro , evitando los zumos de frutas embazados o la bollería industrial. Evita en lo posible la carne cruda. Lo normal debe de ser subir entre 9 y 12 kilos al final del embarazo.
El ejercicio físico también es importante en una embarazada, a no ser que el medico te haya indicado reposo por algún tipo de riesgo. Loe ejercicios deben de ser moderados y no de impacto, como caminar, la natación, yoga ,bailar, pilates. La ventaja del yoga es que te ayudara a fortalecer los músculos y tener flexibilidad y es un ejercicio de muy bajo impacto.
Si tu embarazo no lo esperabas y no tienes una pareja estable o tu economía es muy ajustada incluso si tu familia no te apoya , y tienes miedo de lo que vaya a pasar después, es posible que hayas contemplado la opción de un aborto. Te aconsejamos que antes de tomar una decisión tan difícil busque información profesional, ya sea de un ginecólogo o un asistente social, ya que podrías tomar la decisión equivocada y lamentarte el resto de tu vida. Trata de hablar con alguien de confianza sobre lo que sientes, esto te ayudara a seguir adelante.