Viajar en avión puede ser una fuerte experiencia para quienes sufren de vértigo y tienen miedo a las alturas, esto aterra a muchas personas y también a las mujeres que viven un embarazo, por eso muchas se preguntan ¿es buena idea viajar en avión si estoy embarazada? y la respuesta depende del trimestre de embarazo que se esté viviendo.
No existe ningún problema si se viaja en avión durante el primer y segundo trimestre de embarazo, pero en el caso de desarrollar una diabetes, hipertensión o pérdida de sangre es bueno consultar al médico si es recomendable viajar en avión.
Viajar en avión si estoy embarazada recomendaciones
Cómo viajar en avión si estoy embarazada: una mujer que no ha tenido complicaciones en su embarazo puede viajar en avión hasta las 32 semanas y en el caso de no tener problemas incluso se puede viajar en la semana 34 pero los viajes no deben ser muchas horas. Considerando que toda mujer es diferente, por eso algunas si pueden presentar problemas durante los primeros meses de embarazo. Aunque generalmente a partir del mes 4 y 6 es lo más óptimo porque es cuando las náuseas y vómitos ya han desaparecido, debiendo permanecer activa e hidratada durante el vuelo; esto evitará a retener muchos líquidos y a que no se inflamen los pies y piernas lo que es muy molesto.
Es recomendable beber abundante agua durante el viaje la que debe ser embotellada, ya que al estar en el aire existe una mayor posibilidad de deshidratarse. Realizar algunos ejercicios durante el vuelo también es recomendable realizar algunos ejercicios en el asiento del avión como movimientos circulares con los tobillos y piernas, además de caminar cada dos horas cuando el viaje es demasiado extenso para mantener activo el cuerpo.
Cómo viajar en avión si estoy embarazada y que asiento elegir: no todos los asientos de avión son espaciosos y esto generalmente depende de cada aerolínea, pero como medidas generales se recomienda reservar un asiento cerca del pasillo para salir a caminar o ir al baño sin problemas. La primera línea de asientos en clase turista o económica generalmente es más espaciosa después de primera clase, es bueno preferir estos asientos; pero si se viaja en categoría bajo coste los espacios entre los asientos son más limitados.
Siempre lo aconsejable es viajar cómoda, utilizar vestimenta ligera y que no sea ajustada para que no interrumpa la circulación, además de zapatos flexibles y no con tacos. Además de portar en el equipaje de mano todo lo necesario para evitar nauseas o molestias, pueden ayudar algunas galletas, frutos secos o una pieza de fruta; recordando que las azafatas siempre están a la disposición de quienes lo necesiten y en general no existe problemas para que las embarazadas puedan viajar en avión si tienen menos de 8 meses.
Mitos sobre viajar en avión embarazada
Algunos mitos sobre viajar en avión embarazada asustan a muchas mujeres que velan por su bienestar y el del bebé, por eso frecuentemente se escucha que la cabina presurizada de un avión comercial puede ser peligrosa en el embarazo; pero esto es un mito, porque se considera seguro. ¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada? la respuesta es sí, pero siempre tomando precauciones y no prestando atención a todos los mitos que se relacionan con este tipo de viajes.
Otro mito es que la exposición a la radiación natural que se origina al volar aumenta las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo o de que el bebé pueda nacer con malformaciones. Este es un riesgo que pueden tener solo las azafatas y embarazadas que tienen un alto número de frecuencia en los viajes en avión, pero si el viaje se realiza unas pocas veces al año, no existen problemas ni riesgos.
Viajar en avión puede parecer un problema para muchas embarazadas y a pesar de que existen muchos mitos sobre el tema, se deben tener siempre precauciones cuando se realizará un viaje de este tipo, especialmente si es al extranjero. Es necesario informarse previamente si es necesario vacunarse, ya que existen algunos destinos que necesitan de una vacuna específica para evitar infecciones y enfermedades y esto puede ser perjudicial para el embarazo; lo ideal es informarse sobre esto y luego consultar al médico sobre los riesgos para el embarazo que tiene esta vacuna.