Existen muchos métodos para mejorar la fertilidad y quedar embarazada pero no todos funcionan y entregan los resultados esperados. Esto hace que las pastillas para quedar embarazada sean una opción que cada vez más mujeres utilizan donde el clomifeno es su principal compuesto, el que ayuda a inducir la ovulación en mujeres que no producen óvulos y que desean quedar embarazadas. El clomifeno pertenece a los medicamentos que actúan como estimulantes ováricos y funcionan de igual forma que los estrógenos, hormona femenina que ayuda a que los ovarios produzcan óvulos y se liberen.
Los nombres comerciales con el que se puede encontrar el clomifeno son Serophene y Clomid. Su presentación es a través de tabletas para tomar vía oral y generalmente se toman una vez al día por 5 días, comenzando el día 5 del ciclo o en una fecha cercana a esta.
Pastillas para quedar embarazada quienes pueden tomarlas
Las pastillas para quedar embarazada contienen clomifeno, el que es recomendado para mujeres que ovulan con irregularidad o no ovulan, especialmente para quienes tienen el síndrome de ovario poliquístico. Además se recomienda a quienes tienen una infertilidad inexplicable y necesitan estimular su producción de óvulos antes de realizar una inseminación artificial o un tratamiento con técnicas de reproducción asistida como lo es la fertilización in vitro.
Dependiendo de los problemas de fertilidad y de la salud en general, el médico puede prescribir otros fármacos que sean diferentes al clomifeno.
Pero el clomifeno no solo lo pueden utilizar mujeres, hombres que tienen un desequilibrio hormonal también lo pueden tomar, esto cuando el problema es asociado a un bajo recuento de espermatozoides, a una escasa capacidad para moverse o mala calidad.
Cuando algunas mujeres recurren a pastillas para quedar embarazadas puede ser un proceso difícil para ellas, ya que sienten la ansiedad se saber si el medicamento está reaccionando bien al tratamiento; por eso quienes tomen este medicamento deben realizar un seguimiento de su tratamiento. Ya que el médico tratante revisará e identificará cuando los ovarios están listos para liberar un óvulo; esto se realiza a través de un ultrasonido o prueba de sangre, para así determinar cómo se van desarrollando los folículos, incluso podría ser necesario realizar una prueba de ovulación.
Al médico le ayuda saber cuándo una mujer libera su óvulo ya que así calcula el momento ideal para que junto a la pareja se tengan relaciones sexuales o para realizar la inseminación artificial; destacando que cuando el óvulo se encuentra con un espermatozoide que está sano camino al útero se puede tener la posibilidad de concebir.
Tratamiento con clomifeno duración y efectos secundarios
La duración del tratamiento con pastillas para quedar embarazada dependerá de que tan regular sea el ciclo menstrual de la mujer que las está tomando y de cuantas veces tiene que realizar el tratamiento antes de quedar embarazada. Generalmente podría durar entre un mes o dos el tratamiento con un incremento de dosis si es necesario, todo esto antes de que la ovulación comience. Cuando la ovulación ocurre se podría tomar entre 3 a 6 ciclos de tratamiento. La mayoría de los médicos no recomienda extender el tratamiento con clomifeno por más de 6 ciclos.
Aunque la mayoría de las mujeres toleran bien el tratamiento con pastillas para quedar embarazada, algunas pueden experimentar efectos secundarios menores como cambios de humor, depresión leve, bochornos de calor, visión doble o borrosa, dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en los senos, dolor pélvico, quistes en los ovarios y moco cervical espeso y seco.
A muchas mujeres se asustan al seguir tratamientos con pastillas porque creen que esto aumenta sus posibilidades de desarrollar un cáncer de ovario; pro estudios recientes encontraron que el clomifeno no aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer, descartando este punto que por mucho tiempo fue tema de controversia y discusión en los tratamientos para quedar embarazada.
Muchas mujeres se preguntan sobre el porcentaje de éxito de este tipo de tratamiento para quedar embarazada y en el caso del clomifeno, alrededor del 80% de las mujeres logran ovular dentro de los primeros tres meses de tratamiento; y de ese porcentaje cerca del 30% al 40% logran quedar embarazadas para el tercer ciclo. Considerando que existen otros factores que afectan la posibilidad de quedar embarazada, como la edad y la velocidad y movimiento de los espermatozoides del hombre.