Quedar embarazada es el sueño de muchas mujeres y es que formar una nueva vida es simplemente un acto maravilloso, pero cuando se utilizaron métodos anticonceptivos por mucho tiempo, altos niveles de estrés afectan la salud y no se conocen los días fértiles, son algunos de los factores que pueden impedir que quedes embarazada rápidamente. Esto hace necesario que cada mujer conozca cuáles son sus días de fertilidad, para mantener relaciones sexuales regulares en estos días y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.
El esperma puede sobrevivir entre 3 y 6 días, pero el óvulo solo puede ser fertilizado entre 12 y 24 horas, por eso es importante mantener relaciones sexuales más de una vez en el momento de ovular.
Días fértiles de una mujer
Lo ideal es mantener relaciones sexuales uno o dos días antes de ovular y luego el mismo día en que se ovula, pero para esto se deben calcular cuales son los días fértiles. El ciclo menstrual es diferente en todas las mujeres, algunos duran 28 días y otros 35 días, es importante conocer esto para así calcular los días de mayor fertilidad. La ovulación ocurre 14 días antes de su periodo menstrual y no a mitad de este como muchas mujeres piensan, por eso si el ciclo menstrual dura 28 días, la ovulación ocurrirá en la mitad del ciclo; pero si el ciclo menstrual dura 35 días, la ovulación ocurrirá el día 21, considerando que el día uno es el primer día del período menstrual.
Existen algunos cambios durante el ciclo menstrual que ayudan a que muchas mujeres noten cuando están ovulando, pero otras no notan ningún cambio, por eso es importante considerar estos cambios si se está planificando quedar embarazada.
Aumento del flujo vaginal; este flujo tiene una consistencia muy clara y es muy parecida a la de una clara de huevo.
Aumento de la temperatura basal; se puede tener un aumento 0,4 a 1 grado Fahrenheit en la temperatura basal, la que se puede medir cada mañana antes de levantarse, 1 o 2 días después de la ovulación.
Pero algunas mujeres tienen ciclos irregulares, considerando que la mayoría de las mujeres tienen 12 periodos al año, pero algunas pueden tener menos; donde la ausencia de estos se puede originar por altos niveles de estrés, pérdida de peso o realización de ejercicios rigurosos. En este caso es mucho más difícil precisar cuáles son los días fértiles y cuando se producirá la ovulación, pero una manera de ayudarse es que si el ciclo dura 28 días un mes, al siguiente dura 21 días y después el siguiente dura 32 días, se debe mantener un registro cada mes de cuanto duran los periodos menstruales; luego se restan 17 días al ciclo más largo y 11 días al ciclo más corto donde los días que queden entre ambos ciclos son donde más posibilidades existen para quedar embarazada.
Consejos para quedar embarazada
Para quedar embarazada rápidamente es necesario seguir algunos consejos, como conocer cuáles son los días fértiles, esto porque al liberar un óvulo solo una vez durante el ciclo menstrual, solo existen algunos días para quedar embarazada; conocer cuáles son aumentará tus posibilidades de quedar embarazada. Luego de esto se pueden planear las relaciones sexuales dos días antes de la ovulación y durante la ovulación, así las posibilidades se ven aumentadas.
Además cuando los espermatozoides están sanos existen mayores posibilidades de fertilizar un óvulo, para esto puedes ayudar a tu compañero con algunos consejos. Reducir el consumo de alcohol puede ayudar a tener espermatozoides sanos ya que el beber diariamente reduce los niveles de testosteronas y además el recuento de espermas, aumentando el número de espermas anormales. También se debe decir no a las drogas y el tabaco, ya que estos dos factores afectan la calidad y cantidad de espermas.
Es recomendable comer nutrientes que son claves como el ácido fólico, zinc, vitaminas C y D y calcio, los cuales ayudan a crear espermatozoides fuertes y sanos. También es recomendable evitar baños calientes, saunas y jacuzzis ya que el calor mata el esperma; pero es importante considerar que los cambios llevan su tiempo, por eso si quieres quedar embarazada puedes ayudar a tu pareja a que realice estos cambios para que pronto puedan tener el bebé que tanto esperan, percibiendo reales cambios a partir de los 3 meses en que se comienzan a realizar estos cambios.