La pregunta que cada mujer se hace de que cuando puedo quedar embarazada, es una que tiene una respuesta algo variable, es decir, se pueden establecer plazos, pero no algo certero. Hay que considerar que para que una mujer logre quedar embarazada, esta deberá tener relaciones antes de que ovule, por lo general, entre dos a tres días antes de que se produzca la ovulación. Entonces, una mujer para encontrar una respuesta a su pregunta de cuando puedo quedar embaraza, debe saber, cuando es que ovula.
Lamentablemente, las mujeres suelen encontrarse con un montón de desinformación a la hora de analizar el tema de cuando se puede quedar embarazada y cuando no. Muchas personas solo reciben una pequeña introducción a este tema en las escuelas, en donde se les comenta que pueden procrear un bebe al tener relaciones sexuales, sin embargo, no se especifica de manera clara eventuales plazos y como poder identificarlos. Pareciera que el decir a los adolescentes de que pueden tener un hijo en cualquier momento si tienen relaciones, es una buena manera de alentarlos a que esperen un poco antes de iniciar sus vidas sexuales.
Cuando puedo quedar embarazada en plazos
Muchas veces se ha escuchado que el día 14 del ciclo menstruar es el día más fértil, una información que incluso es sostenida por ciertos médicos. Una pareja que planea tener un hijo, suele tener relaciones el día 14 pensando que es el día más fértil, una estrategia que puede ser efectiva, sin embargo, no todas las mujeres ovulan al día 14 dentro de su ciclo.
La ovulación de una mujer, puede ocurrir de manera temprana en su ciclo, esto desde el día 10, hasta un periodo más retrasado como es el día 20. Esto es lo considerado como habitual, después de todo, hay mujeres que cuentan con un ciclo mucho más irregular, y podrían ovular en días posteriores a los plazos antes señalados.
Debido a que la respuesta a la pregunta de cuando puedo quedar embarazada está vinculada con la ovulación, y como fue señalado, la ovulación es algo con plazos diferentes para cada mujer, es que podemos encontrar en el mercado cosas que nos pueden ayudar a saber cuándo se ovulara. En farmacias se encuentran kits de predicción de la ovulación, además de que se puede generar un seguimiento a la temperatura basal del cuerpo. Métodos que pueden tener ventajas, así como desventajas.
A pesar de los métodos antes señalados, los médicos recomiendan tener relaciones sexuales para quedar embarazada, el día en que se observa que el moco cervical, revela que es el momento más fértil en la mujer.
Hay que considerar que el moco cervical es una especie de descarga cervical la cual se asemeja a la clara cruda de huevo crudo, la cual por lo general aparece en los días previos antes de la ovulación.
También se ha logrado descubrir, que independientemente del día en que ocurre la ovulación, el embarazo es mucho más probable, cuando una pareja tiene relaciones sexuales cuando está presente el moco cervical. Esto se debería a que este fluido, ayuda a los espermatozoides a sobrevivir, logrando llegar más lejos en su camino para fertilizar el ovulo.
A pesar de toda esta información, los especialistas en fertilidad, señalan que cuando una pareja está planeando tener un hijo, no necesariamente deberían esperar a que la mujer este en sus días más fértiles, después de todo, es posible que se pierda la oportunidad. Si una pareja se encuentra esperando los signos más claros de la ovulación, podrían notar que este momento ocurre cuando no les es posible tener una relación sexual.
Los especialistas en fertilidad suelen decir que el tener relaciones dentro de los siete días previos a la ovulación, es la mejor manera de lograr generar el embarazo cuando no se tiene el tiempo libre para esperar el momento más fértil de la mujer.
También hay que considerar que la calidad del esperma, es mejor tras uno o dos días de abstinencia, no más, ya que después de 10 días de abstinencia, la calidad de este disminuye considerablemente. Por lo que si se está esperando para el día más fértil de la mujer, es posible que no sea suficiente si la calidad del esperma de la pareja es malo.