El aceite de canola se obtiene de la planta de colza, la que produce racimos de flores pequeñas y de color amarillo, teniendo como nombre científico Brassica napus. Este aceite es muy beneficioso para la salud ya que tiene una baja cantidad de grasas saturadas y casi nada de colesterol trans o grasas, siendo rico en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 6; reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y fomentando el crecimiento y desarrollo del cerebro.
Además el aceite de canola es rico en ácidos omega 3, protegiendo el cuerpo de accidentes cardiovasculares, por eso el consumo de este aceite en la cocina en reemplazo a otros, tiene un positivo impacto en la salud, aumentando de paso el metabolismo.
Aceite de canola propiedades y beneficios para la salud
Aceite de canola propiedades para proteger el corazón; este aceite tiene uno de los niveles más altos de esteroles vegetales y esteroles beta campesterol, lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir enfermedades al corazón.
Aceite de canola propiedades para reducir el colesterol; los esteroles vegetales de este aceite, inhiben la absorción del colesterol en el cuerpo, aumentando el colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el colesterol malo (LDL), por lo que este aceite estimula a tener un perfil lipídico saludable.
Aceite de canola propiedades para reducir la inflamación; la rigidez y el dolor articular se puede aliviar gracias al aceite de canola, el que también es muy útil para quienes sufren de artritis crónica, reduciendo además la inflamación producida por el asma y por los trastornos intestinales.
Aceite de canola propiedades para combatir el envejecimiento y el acné; al ser un aceite rico en vitamina E y K, reduce los signos de envejecimiento que afectan a la piel, además de combatir el acné, las arrugas, manchas y líneas de expresión.
Aceite de canola propiedades para tratar infecciones a la piel; los ácidos grasos del aceite de canola ayudan a calmar la piel irritada y seca, nutriéndola para dejarla suave y saludable.
Aceite de canola propiedades para el cabello dañado; las altas cantidades de esteroles de este aceite ayudan a reparar los cabellos dañados, ya que actúa como una capa protectora del pelo, evitando la resequedad.
Otra propiedad del aceite de canola, es que ayuda a disminuir el hígado graso en pacientes que tienen el síndrome metabólico y obesidad, esto si además se sigue una dieta saludable.
Usos del aceite de canola
El principal uso del aceite de canola es en la cocina, para saltear comidas y cocinarlas a fuego medio, siendo un aceite que también se puede usar como aderezo para las ensaladas ya que se mezcla muy bien con otros ingredientes ya que tiene un sabor muy suave. Se pueden percibir sus beneficios y mejorar la salud, siempre que se agreguen a las comidas, pudiendo preparar alimentos fritos, horneados y salteados.
Destacando que una cucharada de aceite de canola tiene un 15% aproximadamente del valor recomendado de vitamina E al día.
De modo que se puede usar el aceite de canola como un aceite corporal, nutriendo la piel y evitando su resequedad y la piel escamosa; para esto se deben mezclar unas gotas de aceite esencial a elección junto a una cucharada de aceite de canola y listo. Aunque otra opción para tratar la piel seca es añadir algunas gotas de aceite esencial de lavanda o de rosas a una cantidad necesaria de aceite de canola, se mezcla bien y se agrega a una botella con atomizador, para aplicar sobre la piel después de una ducha caliente.
Para tratar un cabello dañado, se puede masajear suavemente el cabello con aceite de canola y dejarlo actuar toda la noche, cubriendo el pelo con una toalla durante el sueño para así retener la humedad; después por la mañana se lava el cabello con un champú suave.
También se puede combatir la caspa con este aceite y para esto se debe mezclar tres cucharadas de aceite de árbol de té con diez cucharadas de aceite de canola; se calienta la mezcla y se aplica sobre el cabello para masajear bien el cuero cabelludo. Además se debe masajear las puntas del cabello, para después dejar actuar durante 30 minutos, lavando el cabello con champú suave y agua tibia.