Aceite de Canola vs Aceites vegetales

Jesus L. Rodriguez

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-3_0.jpg

Más conocido en nuestro país como aceite de colza, el nombre de canola corresponde a las siglas de canadian oil low acid o aceite canadiense bajo en ácido. En 1960 investigadores canadienses utilizaron métodos tradicionales de reproducción vegetal para disminuir la proporción indeseable de ácido erúcico y glucosinolatos presentes en este aceite y de toxicidad media a dosis altas, por lo que desde este organismo canadiense se defiende que no es exactamente lo mismo el aceite de canola que el de colza.

Según un análisis sobre la composición nutricional del aceite de colza que aparece en las tablas de composición de alimentos del CESNID, este aceite es de los más bajos en grasas saturadas, un 6-7% frente al 13% del aceite de oliva o el 12% del de girasol. En comparación con el resto de aceites utilizados comúnmente en nuestras cocinas, contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados (64%) que se acerca a la del aceite de oliva (74%).

Existen dos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) que el organismo humano no puede producir: el ácido linoleico (AL) y el ácido alfa-linolénico (ALA). Ambos deben obtenerse de la dieta y se conocen como ácidos grasos esenciales. Una vez en el organismo, se pueden convertir en otros AGP, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), que se encuentran de modo natural en los pescados azules, como el atún, el salmón o las sardinas, y en otros alimentos marinos como las algas. El aceite de canola es una buena fuente de ácido alfa-linolénico, que constituye entre un 4% y un 11% de su composición total de ácidos grasos.

A primera vista parece una contradicción, ya que el aceite de canola también es un aceite vegetal, pero esta diferenciación debe hacerse ya que muchos de los oleaginosos que se encuentran en el mercado como aceites vegetales, son en realidad productos a base de soja.

Una vez aclarado este punto, déjanos decirte que no es lo mismo consumir aceite de canola o aceites vegetales, y teniendo en cuenta que estos alimentos integran una parte fundamental de la dieta diaria, elegir aquel que sea más beneficio para la salud es un asunto muy importante.

Sólo piensa que tienes dos opciones: una donde a todas tus ensaladas y comidas le estarás agregando cotidianamente una pequeña dosis de nutrientes beneficos, y otra en la que los beneficios aportados a la salud son menores, o hasta perjudiciales. Indudablemente, la elección adecuada es obvia.

¿Por qué es mejor el aceite de canola frente a los otros aceites vegetales?

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-2.jpg

Sin dudas el aceite de canola se trata de uno de los más publicitados en su tipo, tanto así que se lo ha elevado casi a la altura del aceite de oliva. Y aunque presenta varios beneficios para la salud y ventajas frente a sus pares vegetales, el aceite de canola aún es visto con resentimiento por muchas personas debido a su origen genéticamente alterado.

Pero para destacar sus virtudes saludables, hay que mencionar que sus bajos niveles de grasas saturadas y la ausencia de grasas trans y colesterol no sólo permiten reducir el colesterol malo en el organismo, sino que también se estimule el colesterol bueno y se reduzca el riesgo de problemas cardíacos.

En cuanto a las grasas, también se destaca la presencia beneficiosa de las grasas monoinsaturadas, las cuales se encuentran contenidas en el aceite de canola en mayores concentraciones que los demás aceites (más del doble), que permiten prevenir los accidentes cardiovasculares y regular la glucosa.

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-5.jpg

Y, por su puesto, una de los aportes más aplaudidos de este aceite derivado de la colza es el comprendido por el Omega-3 y el Omega-6, dos ácidos grasos esenciales para el organismo, reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos, así como fomentado el desarrollo optimo del cuerpo respectivamente.

Aceites vegetales

En cambio, los aceites vegetales poseen mayores cantidades de grasas saturadas, con su consecuente incremento del colesterol y de los triglicéridos, además brindar al organismo un exceso de omega-6 y menos de la mitad de las grasas monoinsaturadas que aportaría el aceite de canola.

Además, como ya te comentamos, estos aceites no suelen ser claros en cuanto a su origen, resultando frecuentemente ser mezclas y combinaciones, espacialmente en base a aceite de soja.

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-4.jpg

¿Canola o vegetal?

Ante este panorama, el aceite de canola pareciera resultar más saludable que los oleaginosos vegetales, lo cual resulta cierto para la salud cardíaca, pero también debe tenerse en cuenta la variedad de aceite de canola que se elige, prefiriéndose los productos orgánicos ya que son los que reflejan mas fielmente las propiedades de este aceite.

Suponemos que te has convencido sobre cuál tipo de aceite te conviene más para una dieta sana. Teniendo en cuenta que los costos de los aceites vegetales y el de canola no suelen diferir mucho, seguramente, la próxima vez que vayas al supermercado, buscarás la etiqueta “De Canola” antes de tachar el ítem de “aceite” de tu lista de compras.

Articulos Relacionados