Sofreír los alimentos es una forma saludable y sencilla para preparar las comidas a base de verduras. Cortadas en rodajas o finamente picadas, salteadas en una sartén con un poco de aceite, las verduras constituyen alimento más o menos saludable, dependiendo de la forma en que los preparemos y el aceite que utilicemos.
Aceite de cocina
Al momento de sofreír las verduras u otros alimentos, contamos con una gran cantidad de grasas y aceites para elegir, por lo que tenemos que distinguir las que son las más saludables. En el caso de las grasas de origen animal, las grasas saturadas, la margarina y las grasas trans, contienen grandes dosis de colesterol, por lo que deberían evitarse a la hora de saltear verdura.
En cambio, los aceites constituyen una buena elección para sofreír los alimentos. Los aceites de oliva y canola son considerados de los mejores en su clase, con un gran contenido en nutrientes, como grasas saludables, que colaboran con la reducción del colesterol malo. Además, estos oleaginosos aportan muy buen sabor a la comida.
Punto de humo
Antes de comenzar a cocinar, debes asegurarte de que el aceite esté bien caliente para que las verduras realmente se sofrían. Debes tener en cuenta que algunos aceites, como el aceite de nuez o maíz, pueden expedir sustancias que hasta podrían resultar tóxicas para el organismo cuando los expones a un fuego medio o alto.
Lo más recomendable es que elijas aquellos aceites con un punto de humo alto, o sea, aceites como el de oliva, canola o girasol, que no producen humo a menos que se los exponga a fuertes temperaturas.
Formas de saltear los alimentos
La cantidad de aceite que utilicemos también influirá en lo saludable que resulte el alimento. Mientras menor sea la cantidad que utilicemos, menor será las calorías adicionales que aporten a la comida.
Utilizar una sartén antiadherente y un spray para rociar el aceite son dos buenas forma de reducir la cantidad de oleaginoso, lo que además de saludable resulta más económico. No olvides remover las verduras continuamente, pues así aprovecharás mejor el aceite y dejarás que las verduras se doren de forma pareja.
También ten cuidado de secar muy bien las verduras antes de procesarlas y verterlas en el sartén, pues así no demorarás innecesariamente el tiempo de salteado.
Sigue estos consejos para sofreír los alimentos de forma saludable y podrás disfrutar así de una comida más nutritiva y beneficiosa para la salud. Además, te ayudará a ahorrar dinero.