Hay plantas humildes que crecen silvestres entre el césped del jardín y por ese motivo se las trata como malezas y se desechan. Sin embargo muchas de ellas poseen propiedades que las hacen útiles y beneficiosas en la cocina.
Reconocer la riqueza escondida en el jardín
Conocer estas plantas y aprender a usarlas puede depararnos un valioso recurso para cuidar nuestra salud y a la vez no desaprovechar los bienes que la naturaleza generosamente pone a nuestro alcance día a día.
Diente de león
Es el caso de la planta llamada diente de león, con sus hojas ásperas y su flor amarilla convertida luego en una suave pelusa blanca como un plumerillo, que el viento no tardará en deshilachar formando y diseminando los “panaderos” portadores de la semilla.
Esta planta es similar a la achicoria, por lo que se la conoce también como achicoria amarga, y su nombre científico es Taraxacum officinale. Sus hojas son aptas para ser consumidas en ensalada, aportan hierro al organismo.
La raíz tiene propiedades medicinales, siendo excelente para el tratamiento de afecciones hepáticas, reuma, gota, y es un poderoso diurético, con la ventaja de aportar potasio al organismo, con lo que evita tener que tomarlo cuando se usan diuréticos; la raíz se prepara en forma de cocimiento.
Capuchina
También conocida como taco de reina (nombre científico Tropaeolum majus). Es una bonita planta decorativa, originaria del Perú, que crece con profusión en jardines y patios; es rastrera y trepadora según el lugar donde se desarrolla, sus hojas son redondeadas y tiene flores de varios colores (roja, anaranjada, púrpura), agradables a la vista pero no perfumadas.
Esta planta tiene propiedades antibióticas y se usa de varias formas distintas. Se puede utilizar en tintura o infusiones como antibiótico para las vías respiratorias y urinarias; es un buen expectorante cuando hay mucha flema. También es comestible.
Las hojas y flores tienen un sabor ligeramente picante y con ellas se puede preparar una buena ensalada que a la vez es un antibiótico. Su pequeño fruto se puede preparar en conserva. Lo ideal para utilizar el taco de reina es consumir la planta fresca, recién cortada, para que mantenga todas sus propiedades, que pierde al secarse.
Diferencia entre antibióticos químicos y naturales
Es interesante destacar que las sustancias químicas usadas como antibióticos son sustancias puras que actúan sobre el microorganismo que está atacando al cuerpo, mientras que al consumir directamente la planta medicinal, la sustancia antibiótica que contiene actúa sobre todo el organismo y sus efectos son más saludables con menor cantidad de contraindicaciones.
Ajenjo (Artemisia absinthium)
El ajenjo es una de las plantas más potentes en el jardín hogareña. Siémbralo entre las plantas más delicadas, ya que repele a los insectos dañinos. También puedes cubrir el suelo con las hojas secas o utilizar una infusión de la hierba para combatir plagas. Como remedio tradicional, se ha aprovechado sus propiedades antihelmínticas desde tiempos bíblicos para matar a los parásitos intestinales, además de alivianar dolor e infección del sistema digestivo.
Ajo (Allium sativum)
Algunas culturas lo añoran como una hierba mágica, otras lo consideran la huella del diablo. En la casa y el jardín combate insectos y bacterias; en la medicina alternativa tiene más usos que cualquier otra hierba, desde purificar la sangre a curar infecciones vaginales. ¡Y claro, no hay que olvidar su propiedad más importante, alejar a las brujas yvampiros! Siémbralo en la orilla del jardín para evitar la invasión de hormigas, o entre las plantas donde haya agróstides (Agrostis spp.). La infusión de ajo con chile se puede aplicar con atomizador a las hojas y tallos de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que se alimentan de las hojas.
Sábila (Aloe vera)
Fácil de cultivar, se puede sembrar en el jardín para proveer protección del viento o el sol. Haz una barda de sábila en el lado del jardín donde pega el viento; puedes sembrar varias filas si lo necesitas. Esta planta no soporta las temperaturas muy bajas, así que en lugares fríos se puede sembrar en maceta para poderla meter en invierno. La pulpa babosa que sale al quebrar la hoja es remedio para todo tipo de problema dermatológico (de la piel) y también se puede preparar para alivianar el estreñimiento.
Romero (Rosmarinus officinales)
El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardín. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancerígenas. Lo puedes usar para hacer un champú casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente frota sus hojas y suelta un aroma agradable.
Lavanda (Lavandula spp.)
Otra hierba conocida por su perfume agradable, la lavanda se utiliza en muchos productos cosméticos. Las hojas secas se pueden colgar en el armario o debajo de la cama para alejar polillas y otros insectos; también tiene el mismo efecto cubrir el suelo del jardín con las hojas. Se utiliza en la preparación de limpiadores caseros por sus propiedades antibacteriales y antihongos. En la herbolaria tiene diversos usos, por ejemplo para alivianar dolor de cabeza, insomnio y otros problemas relacionados con el estrés.
Árnica (Arnica montana)
Árnica es una hierba antiinflamatoria que se ha utilizado por lo menos desde el siglo XVI como tratamiento para moretones, lesiones, torceduras y fracturas. También es efectivo para aliviar el dolor muscular, dolor de espalda o cintura, y para reducir inflamación en general. El árnica es una hierba muy potente y contiene compuestos tóxicos, por eso no lo debes de ingerir sin que lo recomiende un profesional de salud con conocimiento de la medicina herbal.
Manzanilla (Matricaria recutita y otras especies)
Una excelente hierba antiestrés, el té de manzanilla es un remedio popular para el insomnio y ansiedad. Históricamente, la manzanilla se ha utilizado para aliviar los síntomas de varicela, resfriado, dolor de garganta y problemas de la piel. Se puede cultivar fácilmente de semilla y crece rápido en suelos pobres, siempre y cuando esté en pleno sol.
Menta (Mentha spp.)
Para calmar la indigestión y flatulencia (gas) no hay otra hierba mejor que la menta. El mentól, un ingrediente activo de esta hierba, sirve como anticongestivo para tratar gripa o resfriado y también se encuentra en muchas cremas para el dolor muscular. La aplicación de la menta sobre la piel tiene un efecto refrescante que alivia la comezón causada por alergias o picaduras de insectos.
Cempazúchitl (Tagetes spp.) y caléndula (Calendula officinalis)
Estas dos plantas no son iguales pero comparten muchas de las mismas funciones, tanto en el jardín como para la medicina. Aparte de hacer más alegre y fragante a tu jardín, repelen a los insectos tanto arriba como abajo del suelo. En la medicina alternativa las aplicaciones de cempazúchitl o caléndula se usan para combatir daños y enfermedades de la piel, incluyendo las quemaduras, dermatitis, heridas pequeñas y moretones. La flor suelta un color amarillo que se utiliza para dar color a las comidas y manualidades.
Ortiga mayor (Urtica dioica)
Esta hierba nativa de Europa se ha usado durante siglos para el tratamiento de artritis, dolor muscular, anemia e infecciones urinarias. La ciencia moderna confirma que tiene propiedades diuréticas y un alto contenido de vitaminas y minerales (incluyendo el fierro.) El proceso a través del cual reduce el dolor todavía no se ha descubierto.
Diente de león (Taraxacum officinale)
Los niños lo buscan para jugar y pedir deseos, para los adultos es una maleza que tratan de exterminar. Esta hierba resistente es una de las plantas más comunes y útiles, aunque pocas personas conozcan su valor. Como té, ensalada o comida, es muy nutritiva ya que contiene muchas vitaminas y minerales (vitaminas A, complejo B, C y D, fierro, potasio y zinc.) En alguna época el vino hecho de esta hierba era muy conocido y además se puede hacer un sustituto para el café con la raíz de la planta. En la medicina alternativa el diente de león es muy cotejado para problemas de menstruación, lactación, hígado y riñon, además de anemia, inflamación, fiebre, diarrea y retención de fluidos. Desafortunadamente, la ciencia todavía no ha podido analizar el efecto del diente de león sobre estos padecimientos.