Continuando con la descripción de las plantas medicinales más importantes, para que puedas reconocerlas y tener noción de sus beneficios, en OtraMedicina hoy te hablaremos de la Ortiga mayor, una hierba depuradora por excelencia y que resulta de muy fácil adquisición, ya sea directamente de la naturaleza, o en cualquier tienda naturista u homeopática.
Descripción de la ortiga mayor
La ortiga mayor es una hierba que crece principalmente en el hemisferio norte y regiones como Australia, Sudáfrica y los Andes, aunque actualmente también puede encontrársela habitualmente en toda América Latina.
Posee un tallo recto que puede alcanzar hasta el metro y medio de alto, con raíces fibrosas y hojas alargadas y punteadas, repletas de pequeñas puntas (causantes del famoso ardor que se asocia con esta hierba).
En ellas se concentran las principales propiedades de la planta, debiéndose recoger en verano para almacenar sus principales propiedades.
Propiedades de la ortiga mayor
Heridas y afecciones de la piel
El jugo extraído de la planta de ortiga resulta un excelente remedio para tratar las heridas y acelerar la cicatrización, mientras que la raíz preparada en tintura resulta muy eficaz para acabar con las reacciones alérgicas y afecciones a la piel, como los sarpullidos.
Depurar el organismo
El té de hojas de ortiga permite depurar el organismo de toxinas, ya que estimula la producción de orina y la evacuación de la sustancias desechables del cuerpo. También resulta ser un buen nivelador del acido úrico y del azúcar en la sangre.
Bronquitis y afecciones respiratorias
La raíz preparada en cocción constituye un buen remedio casero para tratar cuadros de bronquitis, asma, catarros y otros problemas relacionados con las vías respiratorias.
Antes de utilizar la ortiga mayor
Si bien la ortiga mayor presenta grandes beneficios para la salud, también puede conllevar algunos efectos secundarios si no se la consume de la forma debida o en el momento adecuado.
Debes tener en cuenta que la ingesta de grandes cantidades de esta hierba podría ocasionarte fuertes irritaciones en el estómago, así como la clásica comezón provocada por el contacto directo con sus hojas.
Fuera de esto, esta planta curativa resulta muy provechosa para la medicina natural. Solo ten en cuenta las precauciones que te comentamos, o consulta con un herborista, y podrás utilizarla tranquilamente para elaborar tus propios remedios caseros.
Fuente: Gran Enciclopedia de la Medicina Natural