La ortiga verde (Urtica dioica), también conocida como ortiga mayor es una planta perenne de la familia de las urticáceas que suele crecer en baldíos, en basureros, junto a los caminos y en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos.
Puede alcanzar hasta 1,5 m. de altura, con tallos erectos y cuadrangulares. Las hojas, que pueden medir hasta 15 cm., son aserradas, puntiagudas, de color verde oscuro, y provistas, al igual que el tallo, de pelos urticantes. Las flores crecen en racimos que pueden llegar a medir hasta 10 cm., son unisexuales.
Beneficios de la ortiga verde
La ortiga verde es conocida desde hace miles de millones de años y, así como se le tiene en cuenta por sus dotes medicinales, algunas investigaciones han logrado determinar que era materia prima en la elaboración de cuerdas y en la industria textil de uniformes del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Vaya resistencia.
Propiedades astringentes, expectorantes, antiinflamatorias y diuréticas son las que también han hecho popular la ingesta de la ortiga verde. Además se le considera una fuente de minerales como el fosfato, el hierro, los betacarotenos y el calcio. Vitaminas como la A, C y E hacen parte de su información nutricional.
La planta de ortiga contiene una gran cantidad de aminoácidos, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila que a su vez hacen que la ortiga fortalezca el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de tener gripe o resfriado. Incluso si tienes afecciones como anemia, fatiga, estrés o agotamiento, la ortiga verde puede ayudarte a superarlas.
Esta planta también se utiliza como materia prima para muchos productos de belleza, especialmente aquellos usados como remedio para el acné. Durante el embarazo se recomienda el consumo de té de ortiga verde para aumentar la cantidad de leche en la madre, aunque claro eso se debe realizar en dosis pequeñas y si es necesario con supervisión del especialista.
Usos de la ortiga verde
Internamente la ortiga verde se utiliza para estimular el aparato digestivo (protegiendo el hígado, favoreciendo la producción biliar y estimulando las digestiones), para detener la diarrea, para detener las hemorragias y prevenir el flujo descontrolado de la sangre (se utiliza para las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia), para el tratamiento de la arterioesclerosis, para mejorar la circulación sanguínea, para combatir la diabetes, para la anemia, para aumentar el caudal de leche en las lactantes, para la hipertrofia prostática, para las enfermedades relacionadas con el exceso de ácido úrico (piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reuma…etc.), para reducir los episodios depresivos en los enfermos de alzheimer y para la impotencia.
Externamente, la ortiga verde se utiliza en el cuidado de la piel (elimina imperfecciones como granitos, eccemas, herpes, rojeces y acné), para regenerar el cuero cabelludo y combatir problemas relacionados con el cabello (caspa, seborrea y caída del cabello), y para disminuir el dolor de la ciática.
Té de ortiga
Quizás para esta noche en vez de una bebida caliente de las que siempre te tomas no esté mal tomarte un té de ortiga. Remoja las hojas frescas en agua hervida y listo tienes un té de ortiga verde que es de gran ayuda para eliminar virus e infecciones bacterianas.
Jugo de ortiga
Si eres hipertenso lo que necesitas es beber medio vaso de jugo de ortiga verde antes de las comidas más importantes del día. Este jugo mantiene tus vasos sanguíneos más saludables. Prepara suficiente jugo porque para probar sus efectos tendrás que tomar la mezcla durante 20 días o un mes completo.
Infusión de ortiga
Si quieres que tu cabello crezca, una buena alternativa es preparar una infusión de ortiga. Mezcla unas hojas de ortiga trituradas con algunas tazas de agua y espera que hierva durante 10 minutos. Luego lava tu cuero cabelludo con este shampoo de ortiga y listo, en semanas notarás tu cabello más saludable y sedoso.
Esperamos que te hayas quitado el miedo y la percepción errada que tenías de esta planta medicinal. Ahora que conoces los beneficios de la ortiga puedes recomendarla y comentar con propiedad acerca de ella. Si ya has recibido sus propiedades en tu organismo, cuéntanos: ¿Qué tal el sabor?
Efectos Secundarios de la ortiga verde
Las hojas frescas de la ortiga verde tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), produciéndose irritación y sensación de quemadura al contacto con ellas. La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas, y la cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.
Los preparados de Ortiga verde están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.
Contraindicaciones de la ortiga verde
La ortiga verde se debe evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardíaca. No se debe usar la tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.
Debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.
La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico, por lo que debe extremarse la precaución al tomarlas.
AL FINAL DE CUENTAS CUAL ES EL CUENTO,SI ERES HIPERTENSO TOMAR JUGO DE ORTIGA VERDE.EN LAS CONTRAINDICACIONES, DEBE SER EVITADO POR LOS HIPERTENSOS. AL FIN DE CUENTAS CUAL ES LA VERDAD.
La recomiendo muy buena, Yo padecia de dolores de espalda por el estres, hasta me dio un dolor en el hombro derecho que no me dejava dormir, pasaba todo los días hipertenso, empece a tomar jugo de ortiga, licuandola en ayunas y una hora antes de acostarme y se fueron los dolores, solo que hay que colarla bien con un trapo de tres a cuatro veces y despues tomarla, buenísima, pruebenla.
cualquie variedad de ortiga sirve? vivo cerca de un bosque donde hay mucha y variada