La ortiga es una hierba desde antiguo utilizada en la medicina como remedio para una multitud de afecciones, desde estados gripales hasta esguinces, aunque hoy queremos resaltar los beneficios de la ortiga para tratar el exceso de estrógeno en el organismo.
Un exceso de estrógeno podría llegar a provocar desde hiperplasia benigna de próstata en los hombres, hasta aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Hiperplasia benigna de próstata
La próstata es una glándula reproductiva del hombre. Una de sus funciones es expulsar el semen en el momento de la eyaculación. La BPH, o Hiperplasia Benigna de Próstata, es un cuadro que suele presentarse a menudo, con más probabilidades a medida que el hombre va envejeciendo.
Debido a que uno de los factores que deriva en la extensión de la próstata es el alto volumen de estrógenos, que aumentan con el envejecimiento, la raíz de ortiga constituye un excelente remedio natural para tratar este problema, pues su contenido químico inhibe el desarrollo de la aromatasa, una enzima indispensable para la producción de estradiol y estrona.
Consecuencias del exceso de estrógeno
El exceso de niveles de estrógeno no solo se asocia a la hiperplasia de próstata, también deriva en otros problemas de salud que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. En el caso de estas últimas, y principalmente durante la menopausia, es común que se padezca el denominado síndrome de estrógeno dominante, el cual se ha vinculado con otros problemas como el cáncer de mama, la resistencia a la insulina, fibromas y quistes, irregularidades menstruales, migrañas y aumento de peso.
En el caso de los hombres, además de la BPH, el exceso de estrógeno puede provocar pérdida de masa muscular y diferentes formas de disfunción sexual, así como se acrecienta el riesgo de sufrir aterosclerosis, canceres hormonales, ataques cardiacos y problemas cerebrovasculares.
La ortiga y el exceso de estrógeno
En cuanto a los beneficios de la ortiga contra la hiperplasia de próstata, además de la antiquísima tradición de sus usos caseros, se puede considerar de interés la investigación realizada por la Universidad de Maryland, mediante la cual se comprobó que la ortiga ejercía un impacto sobre los pacientes similar al que efectúa un reconocido medicamento para el tratamiento de la BPH.
Es muy sencilla de consumir, ya que se obtiene fácilmente en cualquier herboristería o tienda homeopática en diversas preparaciones: cataplasmas, tinturas, jarabes, o el mismo estrato de ortigas secas, ideales para la preparación de infusiones.
Contraindicaciones de la ortiga
Si bien no suele ser lo común, dependiendo del metabolismo de cada persona la ortiga podría ocasionar retención de líquidos, diarrea y malestares estomacales, por lo que te sugerimos que consultes a un profesional si piensas añadir la ortiga a tu dieta para tratar la hiperplasia benigna de Próstata o algún otro problema relacionado con el exceso de estrógeno.
Gracias por difundir este tipo de remedios que son exelentes.
En mi caso tengo una bradicardia pero tambien tengo problemas de prostata por lo que quisiera consumir la ortiga pero no estoy seguro, les agradeceria si me orientan al respecto y como preparar los remedios.
mil gracias de antemano que Dios les bendiga y saludos cordiales.