La obesidad como factor de riesgo

Jesus L. Rodriguez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ?el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.?

Han alcanzado nivel de epidemia a nivel mundial. España tiene un 38,7% de la población adulta con sobrepeso y un 14,5% con obesidad. El crecimiento de laobesidadinfantil en España también ha alcanzado nivel preocupante. Si hace 15 años los datos correspondían a un 5%, a día de hoy alcanza más del 19% enobesidady un 26% en sobrepeso.

Con estos datos la presión de aumento de enfermedades asociadas a la obesidad no sólo aumentará en cifras, sino que se desarrollarán prácticamente en la juventud.

Debemos de cuidar nuestra salud; no por el mero echo de verse bien por fuera o de lo que los demás puedan llegar a opinar, si no por nosotros mismos, por nuestro bienestar.

Creo que en este trabajo se ha visto claramente lo que la obesidad -puede llegar a dañarnos, todos los problemas que lleva consigo y que a simple vista no son apreciables, pero que están ahí, y que pueden llegar a ser realmente graves, como las enfermedades respiratorias, que nos pueden llegar a impedir caminar por la asfixia, aunque todo esto no tiene casi importancia si tenemos en cuenta que muchas de las enfermedades que desencadena unaobesidadpueden llevarnos a extremos tales como la muerte.

Los factores de riesgo que aumentan los riesgos de padecer obesidad incluyen:

La falta de actividad: Con un estilo de vida sedentario es fácil consumir más calorías que las que se queman por medio del ejercicio o durante las actividades diarias normales.
Una dieta no saludable:  Una dieta alta en calorías, el consumir comida rápida, no desayunar, tomar bebidas con alto contenido calórico y comer porciones grande, todo eso contribuye al aumento de peso.

Genética: Los genes de una persona pueden afectar la cantidad de grasa que se almacena y cómo ésta se distribuye. La genética también juega un papel importante en cómo el cuerpo convierte eficientemente los alimentos en energía y en cómo el cuerpo quema calorías durante el ejercicio.

Historial familiar:  La obesidad tiende a ser parte de la familia; y eso no es sólo por la genética. Los miembros de la familia tienden a tener hábitos alimenticios similares, de estilo de vida y de actividades. Si uno o dos de los padres es obeso, el riesgo de que una persona sea obesa es más grande.

Condiciones sociales y económicas: Ciertas condiciones sociales y económicas pueden ligarse con la obesidad. Por ejemplo, el no tener acceso a áreas seguras para hacer ejercicio, el haber aprendido maneras poco saludables para cocinar, el no contar con suficiente dinero para comprar frutas y vegetales frescos, o alimentos que no han sido procesados y empaquetados.

Las personas con uno o más de estos factores de riesgo pueden contrarrestarlos con dieta, actividad física y cambios en el comportamiento.

Índice de masa corporal
El índice de masa corporal (IMC) se calcula usando la estatura y el peso y se emplea para calcular la grasa corporal.

En general, empezando en 25.0, cuanto más alto es su IMC, mayor es su riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad. Estos rangos de IMC se usan para describir niveles de riesgo:

Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9
Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9
Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9
Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40
Tamaño de la cintura
Las mujeres con un tamaño de cintura mayor a 35 pulgadas (88.9 cm) y los hombres mayor a 40 (101.6 cm) pulgadas tienen un aumento del riesgo de cardiopatía y diabetes tipo 2. Las personas con cuerpos «en forma de manzana» (lo que significa que su cintura es más grande que sus caderas) también tienen un aumento del riesgo de estas afecciones.

Factores de riesgo
Un factor de riesgo es cualquier cosa que incremente su probabilidad de enfermarse.

Tener un factor de riesgo no significa que usted contraerá la enfermedad, pero aumenta la probabilidad de que esto suceda. Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares de una persona no pueden cambiarse.

En general, cuantos más factores de riesgo tenga usted, mayor será su probabilidad de presentar la enfermedad o el problema de salud.

Su riesgo de problemas de salud como cardiopatía, accidente cerebrovascular y problemas renales aumenta si usted es obeso y tiene estos factores de riesgo:

Presión arterial alta (hipertensión)
Colesterol o triglicéridos altos en la sangre
Glucosa (azúcar) alta en la sangre, un signo de diabetes tipo 2
Estos otros factores de riesgo para cardiopatía y accidente cerebrovascular no son causados por la obesidad:

Tener un miembro de la familia menor de 50 años con cardiopatía
Estar físicamente inactivo o tener un estilo de vida sedentario
Fumar o consumir productos del tabaco de cualquier tipo
Sintetizando
Usted puede controlar la mayoría de estos factores de riesgo cambiando su estilo de vida. Si tiene obesidad, su médico le puede ayudar a comenzar un programa de pérdida de peso con una meta inicial de bajar 5 a 10% de su peso actual. Esto reducirá su riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «La obesidad como factor de riesgo»

Los comentarios están cerrados.